Los véspidos (Vespidae) son una familia de himenópteros apócritos, cosmopolita y diversa (hay avispas 1alrededor de 5.000 especies) que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas, así como muchas avispas solitarias. Se distinguen de otras familias cercanas, a veces también denominadas de manera genérica avispas, porque pliegan las alas en reposo. Las patas son de largo normal, no tan largas como las de la familia Pompilidae.avispas

Los nidos de muchas especies (especialmente solitarias) están hechos de barro, pero la gran mayoría de los Vespinae, Stenogastrinae y Polistinae (grupos sociales) utiliza fibras vegetales masticadas para formar una suerte de papel. Dentro de la subfamilia Vespinae, las del género Vespula hacen sus nidos en el suelo, las Dolichovespula los hacen en ramas de árboles, etc., las del género Vespa tienden a hacerlos en huecos de troncos de árboles, o de paredes o techos de habitaciones humanas.

Las subfamilias Polistinae y Vespinae contienen solamente especies eusociales, mientras que Eumeninae, Euparagiinae y Masarinae son todas solitarias; Stenogastrinae contiene una variedad de formas desde solitarias a sociales.

En las subfamilias Polistinae y Vespinae los adultos mastican la presa previamente a suministrarla a las larvas. A su vez las larvas producen un líquido claro, rico en proteínas que los adultos consumen. La concentración exacta de aminoácidos es variable pero se considera que proporciona una parte considerable del alimento de los adultos.

Avispones

avispas 2

Clasificación científica- Orden: Hymrnoptera, Familia: vespidae, Género: Vespa, Especie: V. cabro

Aspecto físico

Es una avispa de gran tamaño, la reina mide de 25 a 35 milímetros, las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen 13 segmentos mientras que las hembras tienen 12. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Y las alas son rojizas.

Leer Más

Ciclo de vida

Las reinas en la primavera buscan un lugar apropiado para construir sus nidos, como pueden ser en huecos de árboles o en altillos de habitaciones humanos. Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Ponen los huevos de los que nacen obreras no fértiles. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, se hacen cargo del nido. La reina se dedica exclusivamente a poner los huevos, mientras las obreras cazan insectos para alimentar a las crías. El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre . En esta época la reina pone huevos masculinos (zánganos) y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las nuevas reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.

Lugares donde viven

La mayoría de especies se encuentran en las regiones tropicales de Asia, pero también en Europa, África y Norteamérica podemos encontrar avispones. En forma general, todas las distintas especies que existen de avispones se encuentren en el continente asiático.

Los avispones construyen los nidos en las cavidades de árboles, puentes y otras construcciones humanas o en el suelo.

Avispas sociales

avispas 3

Clasificación científica- Orden: Hymrnoptera, Familia: vespidae, Especie: Vespula vulgares

Aspecto físico

El cuerpo de la avispa es amarillo con manchas negras.

Poseen piezas bucales masticadoras. Tienen dos pares de alas membranosas que pliegan longitudinalmente en estado de reposo, siendo el par anterior mayor que el posterior. Poseen una marcada construcción llamada “cintura de avispa” entre el propóleo y el resto del cuerpo.

Leer Más

Ciclo de vida

En climas templados, las colonias de avispas sociales son anuales, iniciándose con la llegada de la primavera y llegando a su fin en otoño. Solo las jóvenes reinas recién inseminadas hibernan hasta la siguiente estación. Tras hibernar, se vuelven activas a principios de la primavera. Sus ovarios comienzan a madurar, se alimentan de jugos azucarados y seleccionan un lugar de anidamiento adecuado. En el nido ponen un huevo en el interior de cada celdilla. Pocos días después, surgen las primeras larvas que son alimentadas por la reina hasta que hilan un capullo de seda de la celda y pupan. Entre 30 y 45 días más tarde de la puesta de huevos emergen las primeras obreras adultas, que se encargan de todas las tareas no reproductoras del nido como son la alimentación, tareas de limpieza, la reparación del nido… En este momento la reina pasa a dedicarse única y exclusivamente a la ovoposición (poner los huevos). A finales de verano va cesando la producción de obreras y se inicia la producción de machos y reinas vírgenes. Ambos son parásitos del nido. En otoño, con la llegada del frío, las obreras que quedan vivas comienzan a morir del frío. Poco después también muere la reina madre cesando la producción de descendientes.

Los machos escapan del nido y se congregan formando enjambres en grietas y refugios desde donde liberan feromonas que atraen a las jóvenes reinas. Posteriormente te produce la inseminación de las reinas, que buscan refugios para hibernar y reiniciar el ciclo. Los machos mueren, tras deambular por un tiempo alimentándose de néctar y savia.

Lugares donde vive

Las avispas sociales tienen su lugar de reunión alrededor de flores, plantas, junto a fuentes de agua (piscinas, pozos) y principalmente cuando encuentran un foco de comida (barbacoas, comidas al exterior). Una fuerte atracción siente las avispas hacia el ruido de motores o bombas que generan electricidad. Normalmente se ubican en grietas de paredes, árboles agujereados o en los falsos techos de las casas.

¡Contacte con nosotros!