Biocidas y la seguridad

fumigacionNo es un secreto que algunas personas tienen desconfianza a la hora de la utilización de productos químicos, en nuestro caso, los biocidas. Nos llaman, a menudo, los padres de los hijos pequeños, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o, simplemente, dueños de mascotas y nos preguntan si la aplicación de los biocidas es segura para la gente vulnerable o animales superiores.

Todo esto pasa por la falta de conocimiento o de información relacionado con los biocidas.

mascotas y niñosEn este artículo quiero dar un poco de información sobre la utilización de biocidas y su seguridad.

En primer lugar, tenemos que decir que todos los biocidas que se utilizan en Europa y en España para el control de plagas urbanas o industrial, son registrados en el Ministerio de Sanidad; y son ecológicos e inocuos. Actualmente el servicio de desinsectación y desratización de las empresas de control de plagas se basa en el control integrado de plagas, que quiere decir, que se realiza no solamente el control químico (la aplicación de biocidas) sino también en la utilización de otros métodos, no químicos, que nos ayudan a prevenir las infestaciones. Con todas las medidas correctoras sobre los elementos estructurales y constructivos; medidas de optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales, medidas sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables, etc. Sin embargo, el uso de los biocidas todavía juega un importante papel en la gestión de las plagas cuando éstas están presentes en nuestras instalaciones o bien en determinadas ocasiones con el fin de eliminarlas.  Por esta razón, antes de aplicar cualquier producto químico, nosotros informamos a cada cliente y aclaramos todas las cuestiones que se nos planteen.

Cada insecticida o raticida  que entra en el mercado, es objeto de numerosas pruebas y estudios de seguridad. Actualmente tenemos muchos conocimientos sobre los insectos o roedores, sus ciclos biológicos, el sistema nervioso, las formas de actuación de las materias activas y todo esto relacionamos con los biocidas que los controlan. Con el tiempo, en el mercado aparecen insecticidas de menor toxicidad, que permiten controlar específicamente cada tipo de plaga y estos insecticidas no tienen nada que ver con los insecticidas que utilizaban, por ejemplo, en los años 70 0 80.

Paralelamente, las empresas de control de plagas también han mejorado sus servicios. Los aplicadores-técnicos amplían sus conocimientos y el rango cualificado.

Todos estos factores permiten utilizar los biocidas de forma segura.

productos quimicosProductos químicos

Ahora un poco sobre las aplicaciones de los productos químicos.

A día de hoy muchos tratamientos de desinsectación de cucarachas u hormigas se realizan con los biocidas en forma de gel. Son ecológicos e inocuos para las personas, niños o animales domésticos y no tienen plazo de seguridad. Son totalmente seguros.  Además, el gel se aplica en lugares inaccesibles para los niños o animales de compañía (detrás de las neveras, lavavajillas, lavadores).

Si hablamos sobre los casos más complejos como, por ejemplo, el control de la chinche o la plaga masiva de la cucaracha, que requieren la aplicación de los biocidas líquidos por pulverización, en este caso cada producto tiene su plazo de seguridad. El plazo de seguridad puede variar de 12 a 24 horas y significa, que durante este tiempo los dueños no pueden entrar en el recinto. El aplicador técnico indica y avisa sobre todas las medidas de seguridad que tiene que respetar cada cliente. Además del plazo de seguridad, antes del uso de la zona tratada, recomendamos a nuestros clientes airearla durante de dos horas y, si tienen niños pequeños, pasar una noche en casa de sus familiares.

Nosotros utilizamos biocidas que contienen muy baja concentraciones de las materias activas y en las dosis  siempre indicadas por los fabricantes; buscamos las formas de aplicación que nos permiten minimizar la aplicación de biocida y en los lugares más próximos a los nidos de la plaga.

El cliente tiene que entender que no sólo es importante el biocida que seleccionamos, sino como se emplea éste.  Tiene que seguir todas las instrucciones proporcionadas por la empresa de control de plaga porque esto aumenta la seguridad de él/ella mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad