¿Qué es esto de la Cadena Epidemiológica?

cadena epidemiológica

Los microorganismos pueden ser responsables de muchas enfermedades infecciosas transmisibles. Para que se produzcan es necesaria la intervención de un agente causal y una cadena epidemiológica.

La cadena epidemiológica es el conjunto de factores que intervienen en la transmisión de la infección. Está formada por varios factores:

Reservorio

Espacio físico en el que se encuentra el agente patógeno o sus formas de resistencia.

Fuente de infección

Es el espacio físico desde que el agente patógeno es capaz de transmitirse. La fuente de infección puede ser un elemento inanimado (agua, suelo) o cualquier persona y animal. Desde donde se encuentra el microorganismo hasta pasar al huésped. Pueden darse estas situaciones:
– Persona enferma, con síntomas de la enfermedad
– Persona portadora, que a su vez puede encontrarse en el periodo de incubación o convalecencia o ser un portador sano, es decir, que alberga el microorganismo, no desarrolla la enfermedad, pero puede transmitirla.
– Espacio físico como al agua o suelo.

Vehículo de transmisión

Es el medio a través del cual el agente patógeno llega al futuro enfermo. Como vehículo de transmisión puede ser un vector, un artrópodo u otro animal capaz de transmitir un microorganismo que es el responsable de la infección.

Mecanismo de transmisión

Es la vía por la que el microorganismo llega desde la fuente de infección al huésped. Estos mecanismos están relacionados con la vía por la que se eliminan los microorganismos, con la resistencia que tengan en el medio ambiente y con la puerta de entrada en la persona sana. Se diferencian dos tipos de transmisión:

Ÿ1.Transmisión directa: el paso del microorganismo se produce directamente desde la fuente de infección a la persona susceptible. Existe cercanía entre ambas. Los mecanismos son muy variados:
– Contagio directo a través de contacto físico (tacto, beso, relaciones sexuales…)
– Mediante gotitas de Flügge que se eliminan al hablar o toser. Por ejemplo, enfermedades que se transmiten por vía respiratoria como la meningitis.
– Inoculación directa por jeringuillas o mordeduras de animales. Por ejemplo: SIDA.

Ÿ2. Transmisión indirecta: el paso de los microorganismos se realiza a través de otros seres vivos o de objetos inanimados. Existe lejanía en el tiempo o espacio entre la fuente de infección y la persona susceptible. Existe distintos mecanismos:
– A través de agua
– A través de alimentos
– A través del aire. En este medio, los microorganismos pueden propagarse al mantenerse suspendidos en partículas del polvo. Es el caso de la gripe.
– Por fómites, son los objetos inanimados contaminados recientemente y que pueden transmitir la enfermedad. Por ejemplo, vajillas, pañuelos, etc.
– Por vectores que transportan los microorganismos en las patas, en la piel y los inoculas por picadura.

  • Puerta de entrada: todas las entradas en el cuerpo que el agente biológico puede utilizar para infectar ( vía respiratoria- al inhalar; vía digestiva- al comer; piel y mucosa; heridas y mordeduras).
  • Huésped o persona susceptible: es la persona sana en la que se va a desarrollar la enfermedad. Que la persona contraiga la infección depende de una seria de factores como:

-La presencia de una vía de entrada (por ejemplo, heridas, las vías respiratorias)
-El estado del sistema inmune (personas con las defensas bajas son más susceptibles)
-La presencia de otras enfermedades
-Edad de la persona (los ancianos son más vulnerables que la gente joven)
-Estado nutricional
-Condiciones de vida y trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad