Mosquito tigre causante de enfermedades graves como la chikungunya.

mosquito tigre  nuevoLos mosquitos son los insectos más peligrosos que existen en nuestro planeta y son responsables de enfermedades muy graves en los humanos como la chikungunya.

Actualmente, gracias a los avances e investigaciones en el campo de la medicina, biología molecular y genética, muchas enfermedades en los países avanzados se puede controlar, pero en los países del continente africano bastantes de estas enfermedades siguen siendo las que acaban con la vida de miles de personas.

A dia de hoy, en España, se está sufriendo un ataque muy grave por parte de los mosquitos tigre. La semana pasada el Departamento de Epidemiologia del Centro de Salud Pública de Gandía (Valencia) ha detectado cuatro casos de personas afectadas por la enfermedad vírica chikungunya causada por la picadura de los mosquitos tigre. La Sanidad de Gandía ha declarado lo siguiente:

Dos personas han llegado con la enfermedad y dos personas la han desarrollado aquí.

El mosquito tigre está incluido en la lista del top 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es vector en la transmisión de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla; produce artritis epidémica, chikungunya, por la causa del virus CHIKV.

El virus se transmite de una persona afectada a la otra sana por las picaduras del mosquito que en este caso sirve como vector en la transmisión de la enfermedad.

Esta enfermedad chikungunya provoca los dolores de articulaciones muy intensos, fiebre, erupción en la piel, dolor de cabeza. Los síntomas se aparecen en tercero-séptimo día después de ser picado por un mosquito infectado y depende de la sensibilidad de la persona, tienden a sentirse mejor en los días próximos o desarrollar los dolores en articulaciones de forma crónica.

El dolor afecta más a las manos, rodillas, pies, espalda; hace imposible caminar o hacer algunas acciones musculares como abrir una botella de agua o coger el bolígrafo. Esta enfermedad en pocos casos puede causar la muerte. En caso de pronostico fatal, la muerte está relacionada con otros problemas de la salud o la edad de la personas infectada (los niños, ancianos, las personas con las enfermedades crónicas son más vulnerables) y chikungunya solo debilita más a la persona enferma o sensible que induce a la muerte.

Los síntomas de la enfermedad de chikungunya:enfermedad chikyngunya

-Fiebre durante de 5 días tras de ser picado por el mosquito

-Dolor abdominal

-Dolor en las articulaciones

-Vómitos

-Sangrado en mucosas o hemorragia subcutánea

-Alteración de la conciencia

-Extremidades frías

-Dolor al orinar y sangrado al orinar

¿Cómo se puede prevenir las transmisiones de las enfermedades por los mosquitos?

Lo más importante son las medidas de control de mosquitos tigre y protección de las viviendas de la invasión de mosquitos.recepiente con agua estancada

No tenemos que olvidar que el ciclo biológico de mosquito es muy corto y que termina en 6 días; para su reproducción, los mosquitos requieren una cantidad de agua muy reducida. Para prevenirlo es importante evitar conservar agua en recipientes en el exterior (macetas, cubos, juguetes, etc), tapar los tanques o depósito de agua de uso doméstico para evitar la entrada del mosquito. Además de estas medidas, aconsejamos utilizar los mosquiteras en ventanas y puertas para proteger la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad