Chinches ¿plaga peligrosa?

 

La chinche Cimex lectularius  en la edad adulta o imago mide de 4 a 6 mm de largo. Salen de noche para alimentarse y se encuentran su víctima por el calor y por el dióxido de carbono que exhalamos durante  nuestra respiración. Los refugios más normales de las cinches son las costuras de los colchones, muebles que están alrededor de la cama (especialmente el cabezal), sitios donde la pared se une con el suelo,  las grietas de armazón de las camas. Las chinches pueden trepar por las paredes y andar cabeza abajo por el techo y dejándose caer sobre la víctima dormida. Esta plaga deja las manchas negras de sus excrementos en el colchón o en la ropa de cama.  También se asociará con un olor desagradable que segrega.

Este hecho, que las chinches se nutren con sangre de los animales de sangre caliente y de humanos (alimentación hematófaga) se puede decir, que las chinches tienen todos los prerrequisitos  necesarios para transmitir enfermedades de una persona a otra, pero las investigaciones recientes enseñan que las chinches no actúan como vectores, aunque en el interior del cuerpo reside mucha cantidad de bacterias.  La mayor preocupación da la irritación y angustia causada por sus picaduras acompañadas de un intenso prurito.

La fuente o el foco de infestación de las chinches de cama que infestan los hogares son más comunes de chinches  que residen en los hoteles, hostales  o casas de vacaciones. Se introducen en las maletas, bolsillos, ropa y así se llevan al hogar.

Se dice que las chinches afectan sólo los hoteles baratos, pero en los últimos años se ha incrementado el número de plagas de chinche y pueden presentarse en cualquier  sitio sin que lo  esperemos: los asientos de trenes, autobuses, salas de espera de aeropuertos.

Las chinches son una plaga más peligrosa para los hogares, hoteles, las casas por varias razones:

–          Es una plaga más difícil de erradicar puesto que las chinches se reproducen y mueven muy rápidamente, una vez que se ha descubierta la plaga hay que examinar también las habitaciones contiguas para determinar hasta dónde ha podido extenderse, además de examinar cualquier objeto, mueble o prenda de vestir que ha podido a estar en el contacto con la chinche.

–          Las hembras de las chinches ponen 5 huevos al día y hasta 500 durante su vida y si no se controlan  se reproducen con rapidez.

–          Las chinches desarrollan resistencia  a los insecticidas, incluso a los biocidas con piretroides específicas para las chinches, por las mutaciones en las células nerviosas que les hace insensibles a estos productos químicos. Si se queda solo una hembra embarazada- puedes tener en casa la plaga masiva dentro de poco tiempo.

La plaga de chinche es una plaga más visible, ya que aparece en las camas o en los muebles  de las habitaciones, a diferencia de otros insectos o roedores que suelen aparecer en zonas restringidas, que puede hacer  el daño a la reputación de un hotel o hostal.