¿Cómo debemos actuar si encontramos pulgas en nuestras mascotas o en el hogar?

Si tenemos pulgas o garrapatas en casa, lo que debemos hacer primero es consultar con un profesional (veterinario), porque hay muchos productos que matan pulgas y garrapatas, pero no todos son saludables o tienen garantías de respetar la sanidad de la persona o de los animales que viven en la casa.
Hay productos muy efectivos, que son bombas difusoras las colocas en casa y bombardean el ambiente con una molécula insecticida.
Pero con cuidado que no haya nada de comer o algún utensilio de cocinar al alcance. Porque es tóxico, depende del producto puedes estar entre dos y doce horas fuera de casa y cuando vuelves a casa, abres todas las ventanas, dejas aireando un rato y luego ya puedes entrar en casa.
Normalmente las pulgas de perro y de gato prefieren vivir en el perro o en el gato, porque ellos tienen más temperatura.
Lo que pasa es que si el perro o el gato están muy infestados… las pulgas no nacen encima del perro, hay que entender la vida de los parásitos.
La pulga pone huevos, estos huevos caen en la alfombra, por ejemplo, en la alfombra estos huevos gracias al calor se desarrollan y se convierten en pupa, que son los gusanitos pequeños antes de hacerse pulga y ellos se alimentan de los restos de piel y detritus que hay en la alfombra.
Van creciendo y acaban su ciclo hasta que se vuelven adultos y saltan otra vez al perro o al gato para poderse alimentar para volver a poner huevos que volverán a caer en el sofá, en la alfombra, en el parquet, en el mueble de madera…
¿Y cómo eliminas todas esas pulgas del hogar? ¿Qué producto debemos emplear?
Depende de la cantidad de parásitos, que es lo que estábamos hablando, que si pican a personas, evidentemente si la población es elevada, la pulga no se restringirá a vivir en el perro o gato y de la alfombra puede saltar perfectamente a los pies de las personas, al niño que está jugando…
Nuestra recomendación es que dentro del amplio abanico de antiparasitarios externos que hay en el mercado os aconsejo el más conveniente según la época del año o según el problema que nosotros tengamos considerar la visita de uno de nuestros técnicos cualificados.