Como localizan los mosquitos a su presa

Nuevas investigaciones indican que los mosquitos localizan su presa utilizando una secuencia de tres señales: el olor, luego la vista y por último el calor.

Un grupo de biólogos registraron los movimientos de mosquitos hambrientos dentro de un túnel de viento. Los insectos eran atraídos en seguida a una columna de CO2 , parecida al aliento humano. Después de oler el gas, los mosquitos se dirigían hacia un punto negro.

Luego, a través de distancias mucho más cortas, los mosquitos eran también atraídos por el calor. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, se basan en hallazgos previos que el olor es imprescindible para los mosquitos a la hora de buscar alimento.mosquitos-cropped

Por ejemplo, el olor del cuerpo puede influir en si se elige una víctima u otra. Los mosquitos son muy eficientes en detectar el CO2, un gas muy concentrado en el aliento de los animales como los seres humanos, la sangre de los cuales se alimentan los mosquitos.

Los mosquitos pueden dirigirse a aire viciado y exhalado desde hasta 50m. Ya se sabía que el calor y la vista podrían ser importantes en atraer los mosquitos, pero este estudio es el primero en desglosar los papeles de las tres señales. La clave del experimento era separar los estímulos: el olor, la vista y el calor, representados por una columna de CO2 , un punto negro en el suelo del túnel de viento y una placa de vidrio calentado invisible.mosquito-abcbf51ecba567c6

Los investigadores registraron las reacciones de los mosquitos a los tres estímulos, por ejemplo si se los presentó solamente el punto negro en el túnel de viento sin otro estímulo, los mosquitos no lo hicieron caso. Sin embargo, si estaba también la columna de CO2 , los mosquitos la rastreaban con el olfato y luego se dirigían hacia el estímulo visual.1325102894_0

Este comportamiento demuestra que los mosquitos no pierden tiempo ni esfuerzo investigando objetivos falsos como rocas o vegetación. Según los investigadores, los mosquitos tienen una estrategia de caza de tres etapas, que resulta muy eficaz:

– Desde una distancia de 10-50m, usan el olfato, sobre todo atraídos por el CO2

– Si ya estimulados por un olor, se dirigen hacia algo visualmente interesante (un rango de 5-15m)

– Una vez a menos de 1m de un objetivo potencial, se fijan en el calor corporal. La conclusión, desgraciadamente desde el punto de vista de los humanos, es que los mosquitos son muy difíciles de evitar.

Fuente: http://www.pestcontrolnews.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad