Las cucarachas gigantes de Madagascar son mascotas exóticas.

Cada uno tiene su afición. La gente colecciona los sellos, tarjetas postales, cosas antiguas… mucha gente tiene como mascota a una rata o un ratón, un hámster, algunos insectos (tarántulas, escarabajos, etc). Pero creo, que no hay mucha gente, que prefiere tener a una cucaracha como mascota…. Solo pronunciando la palabra “cucaracha” nosotros imaginamos los asquerosos bichos que pasan corriendo por todas las superficies contaminándolas, dejando sus excrementos y los microorganismos encima. Las cucarachas de siempre son las cucarachas de la cocina o alemana (Blattella germánica) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis). Hace poco ha aparecido otra cucaracha “extranjera” que ha sido traída desde el continente africano – la cucaracha americana (Periplaneta americana).

Pero a día de hoy están de moda las cosas exóticas. Y una de estas cosas es la cucaracha gigante que la gente prefiere tener como mascota. Se llama cucaracha gigante de Madagascar y Gromphadorhina portentosa es su nombre científico. Se llama “gigante” porque el tamaño real de esta cucaracha es de 5 a 8 cm y algunos ejemplares miden hasta 10 cm.

Esta cucaracha es muy bonita. No se parece a las cucarachas habituales y no ha sido nunca plaga de los hogares. En la naturaleza vive en los bosques de Madagascar y prefiere los lugares húmedos y oscuros. Son animales nocturnos. Es inofensivo, no pica, ni muerde y no hace ningún daño a los humanos.

El aspecto de esta cucaracha es muy atractivo. Es de color marrón brillante, tiene forma ovalada y no tiene alas. Tiene un par de antenas y el macho se distingue de la hembra por tener en la parte superior de la cabeza unos cuernos mientras que la hembra carece de ellos. En esto consiste su dimorfismo sexual (diferencia entre los sexos de una misma especie). También los machos tienen las antenas más gruesas y más peludas.

Otra característica interesante de esta cucaracha es que esta especie puede sisear. Mientras que la mayoría de los insectos emite los sonidos frotando las diferentes partes del cuerpo, el sonido siseante de esta cucaracha se debe a una forma de respiración muy especial: al exhalar el aire a través de los poros respiratorios localizados en el abdomen, se forma este sonido característico.

Los machos utilizan tanto este sonido como los cuernos en las batallas por la hembra durante del apareamiento. También se usa como señal de alarma y define la jerarquía de las cucarachas. Es muy interesante que existe dos formas de siseo: el siseo de alboroto y el siseo de la lucha. Las ninfas hasta el tercer estadio no emiten ningún sonido y, a partir del cuarto estadio ninfal (que se realiza a través de las mudas), todas las cucarachas puede emitir el siseo del alboroto y solo los machos pueden emitir el siseo de lucha.

La alimentación de las cucarachas de Madagascar es de material vegetal.

Si quieres usar las cucarachas gigantes de Madagascar como mascotas puedes mantenerlas en un terrario y siempre mantener las temperaturas adecuadas para el buen funcionamiento del cuerpo. Las temperaturas óptimas para esta especie son de 27-35ºC durante el día y de no menos de 20 ºC durante la noche. Como son animalitos poiquilotermos (la temperatura corporal varía con las condiciones ambientales) en las condiciones de las temperaturas más bajas se quedan lentas.