Distribución del mosquito tigre en España

La primera detección del Mosquito Tigre en España se realizo en el año 2004, se documentó su presencia en 2 municipios de la Comunidad de Cataluña. Desde entonces, su expansión no ha parado de crecer y la previsión es que acabe poblando gran parte de la península ibérica.

En el caso de la Cataluña, donde primero se detectó el mosquito en la población de Sant Cugat, en solo 5 años, se ha pasado de 2 municipios afectados a 119 en 14 comarcas distintas.

Esto sin considerar estudios, que no han sido publicados, que han detectado el mosquito en numerosas zonas de la provincia de Girona, lo cual, elevaría todavía mas el número de poblaciones afectadas.

También se ha detectado el mosquito en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, en las poblaciones de Orihuela y Torrevieja. Aparte de los anteriores y de Cataluñ, no se conocen por el momento, otros puntos en la geografía española con la presencia de este insecto.

Aunque a primera vista parezca un problema menor que tiene incidencia en pocas áreas, viendo la evolución que tuvo el mismo mosquito en Italia, sabemos que en pocos años, muchas otras zonas estarán infestadas. La erradicación del mosquito tigre no se considera posible y todas las medidas de control van enfocadas a reducir al mínimo su impacto.