El ébola

el ébolaEl virus Ébola fue identificado en el año 1976 por el Dr. David Finkes en el continente de África occidental (en Zaire y Sudan, hoy estas zonas pertenecen a la República Democrática del Congo y a Sudan del Sur, respectivamente) cuando en estos países se presentaron muchos casos de fiebre hemorrágica. Desde entonces el virus del Ébola ha terminado con la vida de millones de personas.

ImprimirYa no es la primera vez que el continente Africano se establece como zona inicial en la propagación de bacterias y virus que provocan enfermedades mortales en los humanos. “¿Por qué los países de África son tan vulnerables y desamparados a la hora de un brote y, a menudo, sirven como foco de infección de microorganismos mortales?”- te preguntas tu. La respuesta es: “La pobreza, la falta de médicos y material, ausencia de investigaciones o, simplemente, los simples sistemas de purificación de agua”. En los países de África hay solo 1 médico por 100.000 habitantes (Liberia), mientras que, por ejemplo, en España son 370. En algunas zonas de África occidental no hay ni agua corriente; las costumbres tradicionales como, por ejemplo, enterramientos específicos en Guinea, en los que las personas cercanas del fallecido entran en contacto estrecho con los cadáveres.  Si una persona se ha muerto de una enfermedad infecciosa, al manipular su cuerpo, las personas que entran en contacto con el cadáver, reciben una dosis de organismos patógenos que posteriormente desarrollan la enfermedad en esta persona. De otro lado, los habitantes de los pueblos africanos, de la selva, tienen costumbre de consumir la carne cruda de los monos, murciélagos o antílopes, que en muchos casos, sirven como foco de infección.

El virus SIDA, malaria, virus dengue…Y el virus Ébola no es una excepción.

Como sabemos, el virus es una estructura simple que existe para infectar, es una “maquina” que existe para atacar, no puede vivir fuera del huésped. El virus contiene en su interior un ácido nucleico que puede ser ADN o de ARN que porta la información hereditaria y una capa de proteína (enzima) que cubre y protege el ácido nucleico.

En caso del virus Ébola el material genético es ARN (ácido ribonucleico) y es de la familia Filaviridae. El virus Ébola tiene la estructura filamentosa y existen cinco serotipos de este virus, uno de cuales es el Ébola-Reston, no causa la enfermedad en humanos, sino solo en primates.

El virus del Ébola es muy peligroso, produce la muerte en el 95% de los casos. El virus se transmite muy rápido y produce la muerte muy rápido también. No sabemos mucho sobre este virus sino que ya tenemos bastantes datos que nos dan el conocimiento sobre este virus. Mientras que ya conocemos algo sobre este virus, algunos hechos hasta el día de hoy no están descubiertos. Por ejemplo, tanto el reservorio natural como la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano, el inicio de un brote son desconocidos aún.

transmision¿Cómo se transmite?

Normalmente, el virus se transmite a los humanos a través del contacto directo con un animal, huésped infectado, vivo o muerto. Este animal puede ser un mono, murciélago, antílopes, ratas, etc.  Los rituales tradicionales, el consumo de la carne cruda de los animales salvajes, manipulación de los animales vivos y muertos posiblemente infectados -todo esto facilita la entrada del virus en el cuerpo humano. De persona a persona este virus se transmite solamente con la sangre, secreciones, fluidos corporales (saliva, orina, sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen) o tejidos de la persona infectada. La entrada más probable al cuerpo a través de una ruptura es la piel, o las mucosas en la boca, nariz, ojos. No existen los datos que pueden confirmar que el virus se propague a través del aire, agua, alimentos o insectos.

En los centros sanitarios el Ébola se propaga a través de los equipos médicos contaminados. La transmisión nosocomial es muy frecuente en los países de África donde los pacientes son atendidos sin mascarillas, batas, guantes y los equipos como las jeringas o agujas no son de tipo desechable.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas del virus es la fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares intensos, debilidad y dolor intenso de la garganta;  más tarde aparecen las alteraciones estomacales, diarrea, vómitos, dolores en el estómago, alteraciones de la piel- erupción rojiza; dolor en los ojos; alteración de la función renal y hepática, en algunos afectados puede observarse hemorragias internas y externas (por esto a esta enfermedad la nombran también como la fiebre hemorrágica).

El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 día, pero, es más habitual que los síntomas aparezcan en el octavo o el décimo día.

Se conoce que algunos pacientes consiguen recuperarse de esta enfermedad y otros no. Este hecho hasta hoy sigue desconocido y misterioso para los médicos;  se sabe, que son más vulnerables los pacientes con el sistema inmune debilitado y la recuperación depende de la respuesta del sistema inmune.  El pronóstico es muy malo, la muerte se produce por el fallo de múltiples órganos y el posterior shock hipovolémico.

Tratamiento

A día de hoy no existe ningún tratamiento específico para el virus. No existe ninguna vacuna ni medicamento efectivo para combatir esta enfermedad. El tratamiento suele ser sintomático y de apoyo.

el ébolaPrevención de la enfermedad

Para prevenir la enfermedad en los países de origen del virus, la Organización Mundial de la Salud recomienda controlar las infecciones en animales, es decir, desarrollar los programas de desinfección con hipoclorito sódico y otros agentes fuertes en las granjas de animales; desarrollar los programas de cooperación con las poblaciones dando la información sobre los métodos de prevención y trasmisión de la enfermedad (evitar manipular animales salvajes vivos o muertos que pueden ser infectados, no consumir carne cruda, utilizar guantes, mascarillas las personas quienes trabajan con animales, lavarse las manos frecuentemente); evitar las transmisiones nosocomiales en los centros de salud, utilizando el material de protección para prevenir las enfermedades en el personal sanitario.

A todas las personas se les recomienda evitar los viajes a los países de riesgo si no son muy necesarios.

Tú te puedes preguntar: “¿Porque no existe ninguna vacuna ni medicamento eficaz que puede proteger o curar de este virus?”.  Podemos decir, que muchos virus carecen de vacunas. Para crear la vacuna o el medicamento los científicos tienen que investigar este virus y, a menudo, esto es casi imposible. El virus es muy peligroso y las investigaciones y experimentos con los animales deben llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad, que son muy escasos y en España existen, por ejemplo, un o dos laboratorios.

Sin embargo, entre las vacunas experimentales que existen, a día de hoy existen dos que pueden llegar a África en los próximos años. Una es de Estados Unidos, cAd3-ZEBOV; la segunda, rVSV-ZEBOV de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad