El top 10 de las plagas

Es imposible acostumbrarse a vivir junto a cucarachas o chinches. Las plagas en casa no solamente son desagradable a la vista, sino peligrosas para la salud de las personas. Existen especies de plagas que nos acompañan siempre, otras en algunas etapas de su vida, otras solamente a veces….

Vamos a nombrar y hacer una descripción corta de 10 tipos de plagas más frecuentes en entorno humano.

1.CUCARACHAS

Como sabemos, las cucarachas desde tiempos muy, muy antiguos, viven con nosotros. Invaden los lugares oscuros, húmedos y templados, llenos de comida. Encuentran la comida que está encima de la mesa, en el cubo de basura o, si no encuentran los restos orgánicos, comen papel, plástico o pegamento.

Cucaracha germánica, alemana o común (Blattella germánica) es la “dueña” de la cocina. Si tienes la casa infestada por esta cucaracha y una noche, de repente, enciendes la luz, puedes ver como las cucarachas tienen prisa ocultarse en sitios oscuros, haciendo un sonido “crujiente” con sus patas.

Están en las cavidades de las paredes, en los motores de los electrodomésticos, dentro de los armarios de la cocina, en los contenedores de la basura. Durante la búsqueda de comida, pueden atravesar las superficies de la mesa, la comida, dejando las bacterias y excrementos encima de todo lo que tocan.

Cucaracha americana (Periplaneta americana) es la cucaracha del alcantarillado. Pero, últimamente, también a menudo entran en las casas particulares, bares y restaurantes que, casi siempre, tienen las puertas abiertas. Ten cuidado, si se introducen en tu casa las hembras con ootecas y dejan la ooteca en un lugar dentro de tu vivienda, puedes tener la plaga de esta cucaracha asquerosa.

Y, la última especie más habitual, es la cucaracha negra u oriental (Blatta orientalis).  Si digo la verdad, esta cucaracha no me parece tan desagradable como las dos primeras. Donde más frecuentemente las encontramos es en lugares muy húmedos y oscuros: debajo de las piedras, cerca de los grifos exteriores, garajes, etc.

2.CHINCHE DE LA CAMA

Si decimos que la cucaracha es la “dueña” de las cocinas, la chinche de la cama es la “reina” de los dormitorios. Es la otra especie de las plagas que vive en nuestras casas. Esta no puede existir sin la sangre humana u otros seres vivos de sangre caliente porque le necesita para la alimentación y el crecimiento. Es nocturna, por la noche sale de su escondite para alimentarse. Deja picaduras molestas y provoca ansiedad en las personas a quienes pica.

3.ROEDORES

En el número tres encontramos a los roedores. La rata negra (Rattus rattus), rata gris (Rattus norvegicus) y ratón doméstico (Mus músculos).

Estos roedores son comensales de los humanos. Peligrosos por ser vectores de enfermedades, por los daños a las construcciones, paredes, cables; contaminan la alimentación, el agua con la orina, excrementos, saliva, etc.

4.HORMIGAS

Las hormigas no son tan horribles como las especies anteriores, son inteligentes y trabajadoras. Pero si el nido se establece dentro de la vivienda te tienes que olvidar de una vida tranquila. Las puedes encontrar en la comida, encima de la mesa, dentro de los armarios de la cocina y… en el zapato. Las especies más frecuentes son: la negra, la faraón, la argentina y la carpintera.

5.MOSQUITO

El Mosquito puede entrar en nuestra casa a través de las ventanas abiertas. Pica tanto por la noche como durante el día. Las picaduras son muy dolorosas y molestas y pueden infectarse por rascar.

6.PULGAS

Las Pulgas pueden aparecer en casa introduciéndose desde fuera o si tienes una mascota infestada. Son parásitos externos, transmiten los agentes patógenos y son vectores en la transmisión de enfermedades de un ser vivo al otro.

7.GARRAPATAS

Las Garrapatas tanto como las pulgas también son insectos hematófagos y transmisores de enfermedades muy peligrosas.

8.MOSCA DOMÉSTICA

Las moscas son insectos voladores y pueden tocar cualquier cosa en cualquier lugar. Transmiten bacterias, virus u otros microorganismos de una superficie a otra. Pueden poner huevos dentro del cadáver de una rata y en 5 minutos tocar el pan o la comida destapada que está encima de la mesa.

9.AVISPAS Y AVISPONES

Establecen sus nidos en el tejado, chimenea, en las cavidades de las paredes… A veces para eliminar el nido tenemos que abrir la pared para alcanzarlo. Las avispas son agresivas y pican varias veces sin ser provocadas. Los avispones pican solo cuando son provocadas.

10.ESCARABAJO DEL PAN

Es una de las múltiples especies de insectos que podemos encontrar en los productos almacenados. Infesta muchos productos alimenticios como el pan, la harina, frutos secos, cacao, granos almacenados, tabaco… La hembra deja los huevos encima de los productos y las larvas se desarrollan ahí.

Las plagas no se limitan solo a estas especies. Se puede seguir con la lista y prorrogarla. En este artículo hemos presentado las especies de las plagas más habituales en las viviendas, locales, bares, restaurantes, hoteles, etc. Existen muchísimas especies más y es importante entender que cada tipo de plaga, aunque sea inofensiva como el pececillo de plata, crea un impacto negativo sobre la vida de las personas y mejor para nosotros tener los espacios libres de cualquier tipo de plagas.