Enfermedades en los caballos

enfermedades caballosLos insectos considerados como plaga son peligrosos, no solo para los humanos sino para los animales domésticos y para todos los mamíferos en general. Vamos a explicar algunas de las enfermedades en los caballos transmitidas por estos insectos y bacterias.

Hoy, en día, montar en caballo está muy de moda. Al mismo tiempo estos animales tan preciosos, a los que no solo estamos aficionados y nos ayudan, también nos dan preocupaciones. Tener a un animal es una responsabilidad para el dueño. Y para cumplir estas responsabilidades tenemos que conocer bien la biología de este animal, los métodos de cuidado, las enfermedades comunes, etc.

garrapatas enfermedades caballosEnfermedades causadas por garrapatas

Las picaduras de garrapatas son responsables de transmitir muchas enfermedades en los caballos. La enfermedad de Lyme es de naturaleza bacteriana pero transmitida por las garrapatas. Lentamente provoca síntomas como la artritis y el dolor en el animal. “Equine ehrlichiosis”  es una enfermedad que provoca fiebre y pérdida de apetito. La anemia extrema es el resultado de la piraplasmosis equina (enfermedad producida por protozoos y transmitida por garrapatas) mientras que la fiebre por garrapatas de Colorado es una infección viral grave.

Encefalitis equina

Las picaduras de mosquitos pueden infectar a los caballos con una enfermedad viral conocida como encefalitis, lo que comúnmente se presenta en tres formas: oriental, occidental y encefalitis de equina venezolana. Cada una de ellas ataca al caballo en el sistema nervioso central. La versión oriental de la enfermedad es la más peligrosa, con tasas de mortalidad de hasta el 90%. Los tratamientos son muy limitados. La mejor manera de proteger al caballo es con una vacuna contra esta enfermedad.

Virus del oeste del Nilo

Es otra enfermedad viral causada por mosquitos en los caballos, que se transmite cuando un mosquito pica a un ave infectado y luego transmite la enfermedad a un caballo a través de su picadura. Se produce entonces una inflamación de la membrana de la médula espinal y el cerebro. Temblores en los músculos, falta de coordinación y letargo son signos de esta enfermedad. Los caballos pueden ser vacunados contra este virus, a diferencia de los seres humanos, que también son vulnerables a esta enfermedad.

clostridiun tétaniTétano

El tétano es una infección peligrosa causada por bacterias que entran en una herida en el caballo. También se puede pasar a un potro desde su madre a través del cordón umbilical. Los primeros síntomas de la enfermedad son los cólicos y la rigidez en los músculos, espasmos en el cuello, las patas traseras, la mandíbula y a la región cercana con la herida por donde la bacteria tuvo acceso. El tétano matará al caballo por parálisis respiratoria si no se trata. Pero si la herida se limpia y todo el tejido en el área infectada se elimina, los antibióticos controlarán la infección.

Enfermedad de Cuching

La enfermedad de Cuching afecta al sistema endocrino de los animales. Es una enfermedad incurable, pero se puede controlar en la mayoría de los casos, con la medicación adecuada. La enfermedad de Caching hace que la pituitaria fabrique cantidades excesivas de una hormona conocida como cortisol. Esta hormona regula una seria de funciones en el caballo y, la producción excesiva de la misma puede traer síntomas tales como una capa ondulada de espesor, sed, apetito fuera de lo común, pérdida de peso- a pesar que el caballo coma bien- y micción frecuente. Incide en su mayor parte en caballos viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad