Escarabajo araña

¿Quién no sabe como es el aspecto de los escarabajos? Creo que cada persona, pasando el tiempo libre en un parque o bosque, por lo menos una vez, observa y ve a un escarabajo y todos sabemos cómo es… pero, este orden de insectos con 375.000 especies descritas y más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, presenta un enorme diversidad morfológica y pueden ocupar cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima.

escarabajos
diversidad de escarabajos

En este artículo yo quiero hablar sobre el escarabajo araña, que en algunas ocasiones puede dar los problemas a las personas.

“¿Por qué los llaman así?”– preguntas tu. Escarabajo araña es el nombre vulgar de las especies de la familia Ptinidae del orden Coleóptero. Al mirar este insecto, se puede confundir con la araña. Y, solo las personas, quienes saben muy bien las diferencias entre las clases de arácnidos (las arañas pertenecen a este clase de los artrópodos) y insectos puede entender que esta especie no es una araña.
Estos escarabajos muy pequeños (1-5 mm de longitud), con patas y antenas muy largas y finas, con abdómenes redondos como las bolitas. Todos estos datos morfológicos le hacen muy parecidos a una araña pequeña. La diferencia consiste en que los representantes de los arácnidos tienen 8 patas y los insectos 6.

Estos insectos no son plagas comunes en casas, es una plaga menor de los productos almacenados y, por lo general, es una indicación de falta de la limpieza en esta casa. Sino, en algunas ocasiones, pueden dar algunas preocupaciones a los dueños de las casas donde se refugian. A este tipo de escarabajo le gusta todo tipo de basura y el alimento normal: pan, galletas, migas e incluso la lana. Pueden vivir tanto en las casas particulares, como en las dispensas, museos, molinos de semillas, almacenes y en áticos que contengan excrementos de aves, roedores o murciélagos. Las especies más conocidas son:

tipos de escarabajos
Escarabajo araña americano (Mezium americanum), escarabaja araña mancha blanca (Ptinus fur) y el escarabajo araña lustroso (Gibbium psylloides)

Cada una de estas tres especies tiene su rasgo característico, por ejemplo, el escarabajo araña americano tiene su color del abdomen de rojizo marrón oscuro a negro y es de forma como una bolita. El resto del cuerpo, como la cabeza, el tórax, las patas y las antenas están cubiertas de vellos de color amarillo pálido.
Escarabajo araña de mancha blanca adulto mide de 2 a 4mm de largo, es de color marrón claro con parchos de vellos blanco en la cubierta de las alas, que se borran en los escarabajos viejos. Los machos de esta especie tienen un abdomen más fino y alongado que las hembras.
El escarabajo araña lustroso se puede confundir con escarabajo araña americano. La diferencia consiste en que el escarabajo araña lustroso tiene de la cabeza, tórax, las patas y las antenas del mismo color que el abdomen. El cuerpo es de forma globular y mide 4 mm de tamaño.

Viven, se reproducen y se alimentan de una amplia variedad de productos alimenticios. Estos incluyen almendras, huesos, cepillos, cacao, cereales, chocolate en polvo, harina de maíz, frutas secas, dátiles, zetas secas, sopas secas, drogas derivadas de polvo de hojas, granos, higo, alimento de peces, harina, maíz, nuez mascada, pan de centeno, semillas, trigo; además, insectos muertos o colección de insectos, excremento de los insectos o aves, plumas, cuero, la madera vieja en las casas, seda, aves disecadas, tejido de textiles, lana, piel de animales, huesos, etc.
Este insecto no es tan fácil ver a simple vista, porque prefieren salir en búsqueda de alimentación en las noches o en los sitios oscuros; prefieren localizaciones húmedas. Se esconden en las paredes, áticos, en las grietas de la madera del suelo, en graneros, panaderías, en los nidos de las aves y de roedores. Les gustan los rincones abandonados, viejos bosques, bibliotecas, herbarios. Todo esto hace que sea muy difícil reconocer el foco de infestación.
Una cosa interesante, es que las temperaturas no les afectan como a los otros insectos y pueden estar activos a temperaturas bajo cero y, como las chinches, pueden sobrevivir bastante largos periodos de tiempo sin alimentarse.
El escarabajo araña puede tener hasta 2 generaciones al año, que depende de las temperaturas y la humedad. Son insectos holometábolos, se trata de un término utilizado en entomología, para referirse a la metamorfosis completa. En su ciclo biológico tienen las siguientes fases: huevos (50-100), que la hembra deposita sobre los alimentos, de los cuales salen las larvas de forma curvada y de color crema claro. Cuando viene el mal tiempo, las larvas aglutinan a su alrededor partículas diversas y en ellas pupan. De las pupas salen los adultos.

Para su eliminación es muy importante localizar el nido y fumigar las zonas cercanas y el nido mismo. Solo eliminado el foco de infestación se puede conseguir eliminar todos los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad