Garrapatas en perros

 

En primavera, con la llegada del calor, también salen  las garrapatas. Para poder reproducirse, la hembra necesita sangre y tu perro es uno de los hospedadores favoritos para ella.La garrapata espera a nuestro perro en zonas con bastante vegetación, como por ejemplo en hierbas altas, en las orillas de los caminos, en jardines, muros, parques, o terrenos sin edificar. Así que es fácil que tu perro se encuentre con garrapatas cuando vas de paseo con él.

Algunos datos técnicos sobre las garrapatas

En España las garrapatas son activas de febrero a octubre.

Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta saltará encima de nuestro amigo y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:

En estos sitios es donde su piel es mas fina y con mayor riego sanguínio.

Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario es normal encontrar garrapatas. No te preocupes, no tiene nada que ver con la higiene de tu perro. Un simple paseo es suficiente para que tu perro tenga garrapatas. No hay perro en España que se libere de estos bichos.

De todas formas, es muy probable que no detectes la garrapata si no la buscas. Su éxito evolutivo reside en pasar desapercibidas. Cuando pican a tu perro, este no se entera, porque antes de introducir su boca, parecida a un estilete, la garrapata deposita una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas. Cuando pica a tu perro no le causará ningún dolor.

Aunque su picadura no provoca dolor, sí produce daño.

Eso son las maneras en que la garrapata produce una lesión en el hospedador:

¿Has encontrado una garrapata y quieres saber como quitarla?

En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo esta contraindicado. Lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.

Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se ablande un poco la piel y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Es importante lavarse las manos después de manipularlas.

También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.