Mallorca

mallorcaCuando yo era pequeña (tenía 10 o 11 años) y en clase de geografía en el colegio estudie los continentes, países, islas, me parecía que Mallorca era otro mundo: tan lejos estaba, porque yo vivía en Rusia – mi país enorme, de origen. Pero los años han pasado y ya hace mucho tiempo que vivo en el mismo país –España-que antes me parecía tan lejano. Trabajo como responsable técnico en la empresa de control de plagas, Todoplagas.

En este artículo voy a hablar sobre Mallorca que en mi infancia me parecía tan lejana y, en primer lugar, quiero agradecer a nuestro técnico que trabaja ahí y quien no es solamente un profesional altamente cualificado en el sector del control de plagas, sino muy buen compañero de trabajo. Es él el que realiza el control de plagas en Mallorca y ayuda a muchísima gente a disfrutar de este lugar precioso y garantizar a los visitantes el descanso sin problemas relacionados con la plaga.

Hoy no voy a hablar sobre la plaga en Mallorca, sobre esto ya hemos explicado en nuestro apartado Sedes- Mallorca, sino de algunos datos curiosos que, posiblemente, vosotros no sabéis.

Sobre Perfil geográfico

Mallorca emerge en el centro oeste del Mediterráneo Occidental, entre los paralelos 39º15´45´´ (Ses Salines) y 39º57´55´´ (Formentor) de latitud Norte, y los meridianos 2º21´53´´ (Sant Elm) y 3º29´22´´ (Capdepera) de longitud Este.

Presenta una distancia máxima de 96 km de este a oeste y de 78 km de norte a sur. Ningún punto de la isla se encuentra a más de 40 km del mar. Baleares tienen 5.040 km2 y 1.238 km de litoral. Por su parte, Mallorca tiene 3.640 km2 y 554 km de litoral.

En 1994 los alemanes se aventuraron a la posibilidad de comprar Mallorca, e incluso calcularon el precio, billón más, billón menos; de todas formas una buena parte de la isla ya les pertenece…

Decir sobre la flora, arboleda, fauna, verdean o pueblan el paisaje mallorquín miles de especies, más de un centenar de ellos son endémicos: es decir, sólo se pueden contemplar en Mallorca. El muestrario faunístico engloba aves, mamíferos, anfibios, reptiles. Las aves son más abundantes: unas 300 especies; 22 son las especies de mamíferos, 13 de las cuales corresponden a los murciélagos; 12 especies de reptiles, y 4 de anfibios.

Algunas especies que habitan ahí son bastante curiosas

FerreretEl Ferreret (Alytes muletensis)

En una cueva de Muleta, lugar de tantos yacimientos arqueológicos, se halló el fósil de un ferreret en 1978, posteriormente fue descrito por los biólogos, aunque los campesinos lo conocían toda la vida. Bicho endémico, este pequeño anfibio sólo se encuentra en algunas zonas húmedas de la sierra de Tramutana, y desde 1991, a través del Programa Life de la Unión Europea, en seis zoológicos de otros tantos países europeos se procede a su cría; eso sí, para liberarlos posteriormente en la Serra.

alga  asesinaEl alga asesina

Procedente de los mares de China, su expansión mediterránea se inició en Mónaco en 1984. En 1992 apareció en Cala d´Or. Pronto los biólogos alertaron sobre su capacidad colonizadora pues entraba en competencia con las algas autóctonas; también advirtieron que el alga de marras era de los más resistentes.  Y gozaba de un alto potencial de dispersión.  Su verdadero nombre es Caulerpa taxifolia y aunque sus áreas colonizadas aún se miden solamente en metros cuadrados sigue dando que pensar.

Zapatos del buen JesúsZapatos del buen Jesús

Los veréis, especialmente, entre marzo y abril, en el parque natural de la Albufera. Los biólogos prefieren denominarlos Ophrys vernixia, y son una de las más de 15 especies de orquídeas que se encuentran en el mencionado parque. Las del género Ophrys resultan especialmente espectaculares por su estrategia reproductora: la flor imita en forma, color, y olor a una hembra de insecto para atrapar al macho; cuando llega el incauto e intenta copular con la orquídea, queda adherido por la cabeza, se pone en marcha un mecanismo higroscópico, los estambres de polen cambian de orientación, etc. En conclusión, la planta queda fecundada.

lugaresdevisitaLugares que visitar

Entre los lugares más interesantes para visitar se puede citar las Coves del Drach (fueron descubiertas en 1.896 y en la actualidad multitud de visitantes integran recorridos multilingües de una hora de duración); Cuevas de Artá (están rodeadas de montañas que se levantan sobre el mar); Cuevas de Génova; Cuevas de Campanet (destacan por la riqueza de sus depósitos calcáreos en forma de estalactitas y estalagmitas); Cuevas dels Hams (fueron descubiertas en 1905); Polença y su puerto; Pueblo español (situado en Palma, en el barrio de Son Españolet y es un museo al aire libre), Ayuntamiento de Palma (es el edificio que data del siglo XVII); La Lonja (s.XIV), Valldemossa (en el periodo 1838-39 vivieron Chopin y George Sand); Fornalutx (tiene una configuración urbanística de raíz musulmana), Orient (pueblo der encanto, rodeado de montaña), etc.

Por nuestra parte solo queda desearos feliz verano y vacaciones próximas y quien quiera pasarlas en Mallorca que ¡desfrutéis de este paraíso natural!

Mariam Ramazanova (Bióloga de Todoplagas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad