Nueva plaga de los plátanos.

No es la primera vez que los insectos originarios de otras regiones del mundo afectan a los españoles, sus actividades y las ciudades de España. Esto sucede por las migraciones o viajes de las personas de un continente a otro. Las personas traen nuevas especies exóticas en sus maletas, equipajes, ropa. También los insectos y roedores ingresan con mercancías en las cajas o contenedores. De esta forma los seres vivos que antes no existian en un territorio determinado empiezan a colonizar los nuevos terrenos. El mosquito tigre, la rata de Gambia, el piojo rojo de los cítricos de California, son algunos de los insectos traídos de otras partes del mundo a España. Ahora, hay un nuevo insecto que afecta a los plátanos y que se encuentra en grandes cantidades en Barcelona y alrededores. Este insecto, que está invadiendo los plataneros de la cuidad, tiene forma ovalada, son de color terroso, miden hasta 6mm de largo, con alas y dos antenas largas. Las alas tienen líneas oscuras marrones.

Este insecto originario del sur de Canadá, México y Estados Unidos se detectó por primera vez en 2008 en Europa y años más tarde en Cataluña. Su nombre científico es –Belonochilus numenius (orden Hemípteros) o el insecto de la semilla del plátano como su nombre genérico. Es una chinche vegetal que ataca a los plataneros. Este insecto no tiene nada que ver con la chinche de la cama, tampoco con el tigre del plátano que durante de últimos años hace daño a los plataneros.

Los científicos han descartado cualquier caso de peligro por parte de este insecto y han dicho que este insecto no pica ni provoca las reacciones alérgicas.

Las hembras ponen los huevos en el interior de la fruta del plátano. En invierno los huevos están dentro del fruto y, a partir de mayo, aparecen las primeras ninfas. Este insecto tiene de tres a cuatro generaciones al año y el ciclo biológico depende de las temperaturas del medio ambiente. En veranos cuando las temperaturas aumentan considerablemente, su ciclo biológico se acorta.

La alimentación de los insectos adultos son las semillas que están en el interior de la fruta. En su búsqueda de alimentos pueden volar de un árbol a otro y de ahí a balcones y ventanas.

Como este insecto no tiene enemigos naturales, últimamente ha aumentado su reproducción y esta chinche ha empezado a entrar en casas a través de las ventanas abiertas o balcones. Todoplagas ya tenía varias quejas por parte de nuestros clientes por la entrada de este insecto dentro de la vivienda. Este insecto invade las calles, entran en bares y restaurantes, caen encima de la gente de los árboles. Entran en los edificios y restaurantes, tanto durante de día como por la noche. Por la noche, además, las cosas se complican.

Los expertos de control de plagas recomiendan cerrar las ventanas para evitar la entrada de estos insectos dentro de la vivienda y el ayuntamiento ha aplicado un tratamiento nocturno fitosanitario para controlar a esta plaga.