Protocolo de garrapatas

protocolo de actuación

Dentro del protocolo de garrapatas encontramos diferentes apartados. En el día de hoy vamos a tratar la introducción y los pasos de prevención a seguir.

Protocolo de actuación. Tratamiento de garrapata.

Datos de la empresa: control de plagas T.ODOTEPE S.L. C.I.F.-B-98540487

Objetivo: alcanzar la eliminación de garrapatas, tratando las zonas infestadas utilizando los productos químicos con un nivel de toxicidad muy bajo.

Alcance: se aplica a los aplicadores y a todo el personal relacionado con el alcance del objetivo.

Introducción

Las garrapatas son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por entre arbusto, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas se desplazan hasta lugares calientes y húmedos como las axilas, la ingle y el cabello. En este punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre. Las garrapatas son importantes, ya que pueden transmitir bacterias que causan enfermedades.

Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapata en niños.

No todas las garrapatas transmiten enfermedades, sino algunas pueden portar bacterias que pueden causar:

  • Fiebre por garrapatas de colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

¿Donde se encuentra?

Las garrapatas viven en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales. En ambientes húmedos, dentro o cerca de áreas boscosas o cubiertas de césped.

Prevención. Los pasos para protegerse de las garrapatas durante las excursiones o trabajos en las zonas boscosas.

– Sepa dónde puede haber garrapatas. Las garrapatas viven en ambientes húmedos, particularmente dentro o cerca de áreas boscosas o cubiertas de césped. Usted puede entrar en contacto con las garrapatas durante de actividades al aire libre cerca de su casa o cuando camina entre un montón de hojas caídas o cerca de arbustos. Evitar el contacto con pastos altos y arbustos que pueden estar albergando garrapatas. Siempre camine por el centro de los senderos para evitar el contacto con las garrapatas.
– Use pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
– Si tienes la excursión en el bosque introduzca en las botas de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas se trepan por el interior.
– Mantenga la camisa siempre por dentro del pantalón.
– Use prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se pueden ver fácilmente
– Rocíe la ropa con repelentes de insectos. Los productos que contiene permetrina matan las garrapatas. La permetrina puede usarse en botas, ropa y equipo de campamento; la protección dura varias lavadas.
– Use repelentes con DEET sobre la piel. DEET una sustancia conocida que es altamente eficaz para repelar una variedad de insectos, ha demostrado que desalienta la adhesión de las garrapatas en el cuerpo, impidiendo así una mordedura peligrosa. Los repelentes que contiene 20% o más de DEET (N,N-dietil-m-toluamida) puede protegerle por varias horas. Siempre siga las instrucciones del producto. Los padres deben ponerlos este producto a sus hijos evitando las manos, los ojos y la boca.
– Revísese las ropas y la piel con frecuencia mientras está en el bosque.

Después de volver a la casa:

– Las garrapatas pueden llevarse a las casas en la ropa. Debe quitarse todas las garrapatas que encuentre. Poner la ropa en la secadora a una temperatura alta por lo menos durante una hora mata las garrapatas eficazmente. Quítese las ropas e inspeccione muy bien las áreas de la piel, incluyendo en cuero cabelludo. Las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo.
– Algunas garrapatas son grandes y fáciles de localizar, mientras que otras pueden ser muy pequeñas, por lo que se deben evaluar muy bien todas las manchas negras o cafés en la piel.
– De ser posible, solicítele a alguien que le ayude a examinar su cuerpo para ver si hay garrapatas.Revise las siguientes partes del cuerpo:

*debajo de los brazos
*por dentro y por fuera de las orejas
*dentro del ombligo
*por detrás de las rodillas
*dentro y fuera del pelo
*entre las piernas
*alrededor de la cintura

– Un adulto debe examinar cuidadosamente a los niños.
– Dúchese pronto. Se ha comprobado que bañarse en las dos horas después de haber estado al aire libre reduce su riesgo de contraer la enfermedad de la Lyme. Ducharse ayuda a deshacerse de las garrapatas que no estén prendidas y es un buen momento para revisar que no tenga alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad