Rata negra (Rattus rattus)

rata negraQue miedo puede provocar la presencia de una rata. Muchísima gente tiene musofobia (temor a los roedores) y este miedo en miles de segundos se convierte en pánico que se  expresa en un grito por parte las personas muy sensibles.

La rata negra o rata de campo es una rata muy famosa. Ocupa medios más rurales que la rata de alcantarilla- rata gris Rattus norvegicus.  La rata gris forma los nidos en los sistemas de alcantarillado, cerca de los contenedores de basura, en los vertederos urbanos; es la rata más civilizada y vive en las ciudades.

La rata negra es más pequeña que la rata gris y tiene las orejas un poco más grandes.

rattus rattusRata negra Rattus rattus prefiere ocupar los sitios altos, por esta razón hace los nidos en los árboles, en tejados, en las guardillas, etc. En el grupo de población se establece una jerarquía donde el dominante es un macho. La rata negra come de todo y su alimentación depende del lugar donde vive. En el campo come insectos, frutos, granos, materias vegetales, huevos de pájaros; si vive cerca de la gente come todo lo comestible que encuentra. Dentro del grupo pueden ocurrir casos de canibalismo, aunque la madre no se come nunca a su cría.

Esta rata fue traída a Europa de Asia tropical en los barcos y muy rápido se ha adaptado a las condiciones nuevas. Se ha distribuido con rapidez por todos los países de Europa del Sur y Norte convirtiendo la vida de miles de personas en una pesadilla.

La rata negra es la rata responsable de la enfermedad tan peligrosa y trasmitida- la peste que acabó con la vida de millones de personas en la edad media. En el siglo XIV la pandemia de peste alcanzó su máximo y entre 1347 y 1352 mató un tercio de la población continental. Esta enfermedad ha matado entre 50 y 75 millones de personas entre 1328 (los primeros casos en Mongolia) y en 1353 (los últimos casos en Rusia de Europea).

bacteriasResponsable de esta enfermedad es la bacteria Yersinia pestis, que infecta al animal y la pulga que chupa la sangre de este animal se infecta también. Como de peste se han muerto muchas ratas, al mismo tiempo la pulga ha empezado a buscar otro huésped como otro animal o a la persona. Picando a la persona u otro animal se transmite esta enfermedad de un ser vivo al otro. La peste también se transmite al manipular un animal infectado o, en casos excepcionales, indirectamente por objetos contaminados. Existen tres formas de peste: peste bubónica, peste pulmonar y peste septicémica.

Durante la peste bubónica se inflaman los ganglios linfáticos que se llaman bubones. La infección de peste pulmonar (peste neumónica) se transmite de una persona infectada a otra sana por toser o hablar. Las gotitas contienen muchas bacterias que entran directamente en las vías respiratorias de la persona sana, infectándola.

Está claro, que la rata negra es un animal que pide el control continuo. Para prevenir las enfermedades trasmitidas por los roedores lo primero que tenemos que hacer es controlar su población y esto está relacionado directamente con las medidas de higiene y limpieza. Preocuparse por cada metro cuadrado donde vivimos, no dejar los restos de comida después del picnic, no tirar bolsas de la basura por donde sea, mantener los contenedores cerrados y vaciar los contenedores a menudo son los aspectos muy relacionados con el control de la rata. Se reproducen y viven solo ahí donde tienen todas las condiciones para esto. Nosotros, humanos, somos dueños de nuestra vida y de los lugares donde vivimos y tenemos que quererlos y protegerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad