¿Resfriado o gripe?

“Pronto viene la primavera”– piensas tú y ya estás preparado/a para disfrutar de las temperaturas buenas o de las fiestas próximas, las fallas o la pascua. Pero, al mismo tiempo,  no tenemos que olvidar que las enfermedades tales como la gripe y el resfriado están en su actividad con intensidad alta y tendencia estable.

resfriado o gripe
¿Resfriado o gripe?

A menudo la gente no puede distinguir qué enfermedad tiene realmente;  los síntomas del resfriado común y los síntomas de la gripe, con frecuencia parecen iguales. En este artículo nosotros queremos presentaros algunos datos que pueden servir como guía para determinar si usted “cogió un resfriado” o “cogió la gripe”.

Estas dos enfermedades son distintas y están causadas por virus muy diferentes. Un típico resfriado común, causado por un rinovirus, va asociado a destilación nasal, tos, escalofríos y tal vez un herpes labial. infuencia virusLa gripe causada por un ortomyxovirus, generalmente va asociada a un conjunto de síntomas diferentes. Aunque ambos condiciones pueden hacerle sentirse a uno realmente abatido durante un cierto tiempo, los resfriados suelen ser de más corta duración y los síntomas son más leves.

A continuación voy a escribir los diferentes síntomas de la gripe y del resfriado:

Resfriado:

– Fiebre: rara
– Dolor de cabeza: raro
– Malestar general: ligero
– Goteo nasal: común y abundante
– Herpes labial: común
– Vómitos o diarrea: raros

Gripe:

– Fiebre: común (39-40ºC), aparición repentina
– Dolor de cabeza: común
– Malestar general: común, a veces muy fuerte, puede durar semanas
– Goteo nasal: menos común, en general no es abundante
– Herpes labial: mucho menos común
– Vómitos y diarreas: común

 Aunque estamos en el último mes del invierno, las bacteria y los virus no nos dejan en paz, utilizando todas sus fuerzas para atacar, aprovechando las bajadas de las defensas naturales en las personas que son tan habituales después de los días fríos del invierno.  Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la semana pasada se han diagnosticado 2.268 pacientes con síndrome gripal en Navarra. La onda de gripe está coincidiendo con una incidencia elevada de neumonías. En lo que va de temporada se han registrado un total de 95 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe,  tres de ellos fallecieron.

El instituto de Salud Publica y Laboral ha publicado la previsión de la actividad gripal para esta semana (semana 7 del año 2015) e indica que “los datos sugieren el inicio del descenso en la onda de la gripe que previsiblemente irá remitiendo durante las próximas 3 o 5 semanas. No obstante, las complicaciones de la gripe pueden ser más frecuentes en la segunda parte de la onda”.

¿Pero que tenemos que hacer nosotros para que podamos pasar los últimos días del invierno sin síndromes gripales y encontrarse en primavera en buen estado de salud? No todo depende de nosotros mismos o de nuestro deseo sino del estado general de cada persona y del estado de su sistema inmune, sino existen algunas normas o recomendaciones que puede servirnos:

-En primer lugar, es la higiene adecuada y diaria. Es muy importante lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto, después del viaje en transporte público o tras volver a casa después de cualquier lugar.lavarse las manos-Limpiar las frutas y verduras antes de consumirlas.
– Diariamente comer frutas y verduras; las vitaminas y los microelementos contenidos en ellos ayudan a mantener el buen estado del sistema inmune.frutas y verduras-Taparse la boca al estornudar o toser para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas.gripe-Mantener la casa limpia y desinfectada, sobre todo la cocina, baño y todos los objetos que a menudo entran en contacto con todos los miembros de la familia (teléfono, puertas, etc). El contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada.
– Ventilar la casa cada mañana durante 10 minutos.
– En el transporte público, en el aula,  en el trabajo evitar el contacto con la persona infectada.
-Si en casa hay una persona enferma no hay que compartir objetos ni ropa con esta persona.
– Al inicio de la temporada del aumento de la enfermedad de la gripe, deben vacunarse las personas que pertenecen a los determinados grupos (las personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, personal sanitario, maestros, etc). vacuna gripe

A nosotros solamente nos queda decir que Todoplagas os desea mucha salud y entrar en la primavera en buen estado físico, mental y social.primavera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad