Tipos de termitas

Tenemos la costumbre de que las termitas viven en la madera y se alimentan de celulosa de la madera. Esto es así, pero, existen no solo las termitas de la madera, sino las termitas subterráneas. Las termitas de la madera se puede dividir en tres grupos diferentes: las termitas de la madera seca, termitas de la madera húmeda y termitas pulverizadoras.

Se dice que son insectos xilófagos o comedores de madera. Las termitas no tienen en su intestino enzimas celulolíticas o enzimas necesarias para digerir de la fibra de la madera y para digerir la celulosa de la madera les ayudan los protozoos simbiontes.

En el planeta existen más de 2.800 especies de termitas y solamente un 7% están consideradas como plagas. Pero este 7% pueden causar muchos daños económicos porque son responsables de muchas acciones destructoras de todos los artículos de madera o papel.

Las termitas subterráneas hacen nidos en el suelo y desde su nido empiezan a mover en las direcciones diferentes en busca de comida. En sus excursiones subterráneas a menudo se encuentran con obstáculos como el cemento o hormigón, suben por ellos y, al encontrar las grietas estructurales, juntas de dilatación o los espacios que se quedan en las paredes después de instalaciones de gas, agua, energía, sanitarios, penetran en las viviendas, infestando los marcos de ventanas, puertas, muebles, pisos de parquet, etc.

La aparición de termitas en esta forma a veces trae la “sorpresa” muy desagradable para los habitantes de la vivienda, porque aparecen en lugares y tiempos inesperados.

Las termitas del género Amitermes pertenecen a las termitas subterráneas.

Las termitas pulverizadoras, igual que las termitas de la madera seca, viven y se alimentan de la madera seca, excavando galerías y túneles dentro. Estas termitas tienen un tamaño considerablemente menor. Tanto las termitas pulverizadoras como las termitas de la madera seca no mantienen los túneles y galerías limpias.

Las termitas de la madera seca (la mayoría de las termitas del género Kalotermes) prefieren infestar la madera seca y puede vivir en las condiciones de poca humedad.

Estas termitas son causantes de daños económicos enormes y  los daños después de una infestación de termitas se pueden comparar con los daños de un tornado, incendio o huracán, como norma, rara vez estos daños son cubiertos por las pólizas de seguros de los propietarios. Las termitas de la madera seca son un horror para las zonas donde se  acostumbra a construir las casas de madera (por ejemplo, en América, Canadá o algunas partes de Europa hacen las casas americanas de madera), por eso, la madera utilizada para la construcción de una casa, antes de usarla, debe tener el tratamiento anti termitas.daños que hacen las termitas

Las termitas de madera seca, igual que las termitas pulverizadoras, se pueden identificar por el aspecto del exterior de su nido: estas termitas dejan los excrementos y todos los desperdicios fuera del nido que suelen acumularse sobre los marcos de las ventanas, puertas, parquet….termitero catedral

Como dice su nombre, las termitas de la madera húmeda son las termitas que viven en las maderas con un nivel alto de humedad o en las maderas en estado de descomposición. Son más grandes que otros tipos de termitas. El interior de las galerías y laberintos dentro de la colmena se mantinen limpias y suaves. Las termitas de la madera humeda utilizan sus excrementos para sellar y tapar su nido para evitar que entre el aire desde el exterior.termitas de madera humeda

El equipo de Todoplagas os desea que no tengáis nunca problemas relacionados con las termitas, si ya lo tiene os aconsejamos pedir la ayuda de los profesionales de las empresas de control de plagas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad