Verdades y mentiras sobre el Glifosato

El glifosato es el herbicida mas usado  en el mundo y también con los usos más controvertidos.  El uso (o no) de glifosato, que es una cuestión que provoca consecuencias sociales, políticas y económicas.

La ciudad de Madrid ha anunciado que “van a dejar de usar el glifosato gradualmente para controlar las malezas en parques y zonas verdes de la ciudad .  Advierten de los peligros de los pesticidas mas usados.  Es verdad lo que se dice glifosato? ¿Es tan peligroso como parece?

¿Cuál es el glifosato?

El glifosato es el ingrediente activo en muchos herbicidas comerciales. Aunque ahora sabemos que fue formulado por primera vez en la década de 1950, no fue descubierto hasta 1970, cuando John E. Franz, un químico de los herbicidas de Monsanto. Con el nombre de Roundup comenzó a comercializar en el 1974

Sin embargo, el éxito de Rodeo de 1994 a 1996 se produjo cuando Monsanto comenzó los cultivos transgénicos del glifosato. Esto permite un uso intensivo del herbicida para eliminar las malas hierbas sin el cultivo principal. Por supuesto, aunque llevó varios años, voló el uso del producto, lo hizo el más competitivo  de estas sustancias.glisofato

¿Cómo funciona?

El glifosato inhibe los aminoácidos aromáticos , la vía de Shiquimato (anión del ácido Shiquimico).  Es una ruta única de las plantas, que no tiene prácticamente ninguna toxicidad en los animales. Para tener una idea, tienen sustancias como la cafeína y el uso de paracetamol .

Otra característica importante es una vida media muy corta . Esto hace que sea difícil tener sus efectos acumulativos en el medio y largo plazo. Aunque, obviamente, el uso intensivo afecta al medio ambiente , aunque no serían considerados tóxicos.

Es probable que el glifosato es cancerígeno

La lista IARC se redacta, en función del nivel de evidencia que está disponible y no a los efectos o riesgos asociados con la sustancia. Es decir, no hay suficiente evidencia científica para creer que es probable que la exposición al glifosato pueda producir cáncer

¿Cuál es la probabilidad?

No es muy alta. Al menos,  por contacto indirecto con el producto. En el peor de los casos, según algunos expertos estiman que una persona debe comer al día sobre 16,8 kg de soja por dos años, la dosis, que ha surgido como un Cancerogenica.  Se han eliminado los estudios de los resultados. Por la información que tenemos hasta el momento, la dosis de uso comercial es muy complicado (vida media y concentración), ya tiene efectos a largo plazo en las personas.

Sin embargo, es razonable que las autoridades quieran evitar riesgos innecesarios a sus ciudadanos.

¿Por qué el glifosato?

Hasta ahora, los herbicidas y pesticidas son más tóxicos que el glifosato. El Atrazinas por ejemplo, sigue siendo utilizado y es más problemático con el medio ambiente, ya que utilizan vias que no son exclusivas de  las plantas   y ataca a los anfibios alterando el medio en el que se encuentran . Sin ir muy lejos, tenemos el paraquat, un pesticida utilizado con relativa frecuencia, que es extremadamente tóxico para los humanos y puede causar vómitos, quemaduras graves o problemas neurológicos.

No está claro , los criterios para la eliminación de algunos productos y otros no. La historia nos muestra que a veces el espíritu es una influencia muy importante en la vida de las personas.
En general, la sabiduría política es una virtud. Es comprensible que las autoridades quieren proteger a sus ciudadanos de los posibles riesgos para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto online gratuito

Obtén presupuesto sin compromiso

Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad