desratizacion

Cuando hablamos de desratización nos referimos a la técnica de utilización tanto de barreras físicas como de productos capaces mantener una instalación libre de roedores, eliminación de ratas y ratones en un determinado ambiente. De todos los grupos de mamíferos, el de los Roedores es el más importante. Bajo esta denominación se incluyen los castores, las ardillas, los hámsteres, los conejos, la marmotas, los ratones y las ratas.

Todoplagas realiza tratamientos de desratización en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca

Los hábitos de las ratas y ratones

Son de costumbres nocturnas y crepusculares, pero, por ejemplo, la rata negra en almacenes puede actuar en cualquier momento. Cuando las ratas son visibles a plena luz del día o en lugar donde viven o aparecen a menudo las personas, podemos estar seguros de que existe una gran plaga que les obliga a salir de día. El ratón doméstico suele recorrer cada noche su territorio y las ratas para los recorridos prefieren seguir las esquinas de las paredes para sentir seguridad.

La vida social

vivenengrupos

Son animales sociales, viven en grupos más o menos numerosos cuyos componentes descienden de una sola hembra. Son grupos familiares dónde se establece una cierta jerarquía con uno o más machos dominantes. En el grupo de rata gris el dominio esta relacionado con el peso de animal. En el ámbito de una población, la zona colonizada está dividida en un cierto número de territorios, ocupado cada uno de ellos por un grupo familiar. A los individuos extraños se les reconoce por el olor y son expulsados. En el grupo de ratón domestico, los individuos subordinados tienden a nutrirse y a estar sexualmente activos cuando los machos dominantes están inactivos. La orina produce el clásico “olor de ratón” que acompaña la presencia del animal en un ambiente y que parece desempeñar un papel esencial en la vida social del grupo.

Dónde se refugian

Los roedores de esta subfamilia infestan tanto edificios como lugares al aire libre. La rata negra, en las regiones de clima suave, vive en la naturaleza en estado salvaje, pero en las regiones con inviernos largos y fríos vive casi exclusivamente como comensal del hombre en desvanes, almacenes, corrales, prefiriendo siempre las partes más altas y secas.
La rata negra es excelente trepador, en la naturaleza lleva una vida en gran parte arborícola, en especial los pinos, palmeras, arbustos. Se construye, como refugio habitual, grandes nidos, hechos con palitos y hojas secas.
Las ratas pueden excavar madrigueras y vivir en ellas.
Dentro de los edificios construye un nido en una cavidad de las paredes o en los intersticios del suelo o del techo.
La rata gris frecuenta, sobre todo, las alcantarillas, bodegas y corrales tanto en el centro de la ciudad como en los pueblos.
El ratón domestico- es la forma comensal. Para esconderse aprovecha cualquier refugio y tiende vivir muy cerca de las provisiones alimenticias del hombre.

Las enfermedades

Las ratas representan un problema para el hombre. La importancia de las ratas en patología humana arranca de su papel en la transmisión de enfermedades entre las que se encuentran la Peste Bubónica, el Tifus, la Rabia, la Leptospirosis, la Triquinosis. Y todo ello como consecuencia de actuar como vehículo transmisor de las enfermedades o vector que la trasmite. Contaminan los alimentos y agua con triquinosis, salmonelosis, leptospirosis, cariomeningitis linfocítica y la enfermedad de Weil a través de orina, sus mordeduras, excrementos. Además, portan sobre su cuerpo pulgas o ácaros responsables de diferentes enfermedades. Entre ellos mereciendo citarse como más temibles por lo frecuente el Rattus rattus, el Mus alexandrinus, Mus músculos, Rattus norvegicus, que capaces de trasmitir más de 20 agentes patógenos.

Los daños provocados por los roedores

Las ratas y ratones pueden producir los daños en el entorno humano de no menos importancia que las enfermedades. Pueden consumir mucho de las diferentes materiales o destruir muchos de ellos. Llegan a dañar tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, madera, cables eléctricos, etc. Consumen o dañan las semillas almacenadas.

Algo interesante sobre los roedores (ratas, ratones, murciélagos)

>> Conservación de semen de macho

La rata hembra, en algunas especies, puede mantener en su interior el semen activo del macho y conservarlo, para después de tener las crías, fecundarse así misma sin ningún macho.

>> Las enfermedades importantes que transmiten los roedores

Los roedores pueden transmitir los patógenos importantes, causantes de las enfermedades en las personas.

– Teníasis: Es un género de platelmintos parásitos. Estos gusanos parasitan en el tubo digestivo, produciendo millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. La persona puede tener esta infestación cuando consume carne de animales con gusanos, poco cocinada.
– Triquínosis:
Es una enfermedad producida por un nematodo Trichinella spiralis. Las larvas de este parásito se acumulan en los músculos, se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. La rata le transmita por medio de los excrementos. Puede ser transmitida al hombre. Los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal.
– Leptospirosis:
Es una infección grave causada por la bacteria Leptospira. Esta bacteria se puede encontrar en aguas dulces, contaminadas por la orina de un animal. Este animal puede ser: rata, perro, vaca. Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, escalofríos, sudoración. En algunos casos hay los síntomas más graves a nivel renal: presencia de sangre en la orina, niveles altos de proteínas en la orina.
– Hantavirus: Es un virus que transmiten los roedores infectados (zoonosis) en su orina, saliva y excrementos. Este virus entra en una persona al respirar el aire que contiene este virus, porque el virus de animal se mezcla con el aire. Dar una afección pulmonar muy grave. Los síntomas: dificultad de respirar que es causada por acumulación de fluidos en los pulmones. Este virus puede producir dos otros tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica viral y la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

>> Capacidades de ratas

Las raras pueden saltas hasta un metro en vertical y caer desde 20 metros de altura sin lesiones ningunos. Pueden morder muchos alimentos, pero comer solo algunos de ellos. Como son roedores, pueden roer vidrio, aluminio y cemento por su necesidad de roer o para construir el nido.

>>Inteligencia de ratas

Las ratas son animales muy inteligentes. Ellos no comen la comida sospechosa o que puede contener algo de veneno. Para esto el macho dominante manda a un individuo para que coma esta comida y observar luego si muere o vive.

>> ¿De qué forma vuelan los murciélagos?

La naturaleza los hizo feos y la imaginación de las personas les atribuyó características terroríficas. Sin embargo, los murciélagos son animales muy peculiares. No solo son los únicos mamíferos que tienen alas que les permiten volar tan bien como pájaros, sino que pueden orientarse en la total oscuridad a partir de la emisión de ultrasonidos, una capacidad llamada ecolocación que poseen también los delfines y las ballenas.
Los sonidos de alta frecuencia, que emiten la mayoría de los murciélagos, parten en ondas desde sus bocas hasta chocar contra los objetos, y el eco vuelve hacia sus orejas. Este sistema de ecolocación les permite guiarse, evitando obstáculos, y hallar alimento en la más absoluta oscuridad.

>> Población de ratas

Hay que tener en cuenta que la población de ratas superior a la del ser humano. Como ejemplo, se puede citar que en la ciudad de Nueva York existen 8 millones de ratas, en Alemania- 120 millones, unos 5000 millones en la India, que se significa que para cada hombre en el mundo hay 4 ratas.

>> Sobre los ratones

Los ratones tienen las funciones corporales muy interesantes: pueden producir su propia agua corporal cuando ésta escasea, así pueden auto alimentarse en los periodos difíciles de la vida.

>> ¿Cómo detectar la presencia de roedores?

Con mucha frecuencia no será tan fácil observar la presencia de ratas o ratones. Son animales nocturnos, pero en almacenes pueden actuar en cualquier momento. Los roedores tienden a usar ciertas rutas o caminos con regularidad al trasladarse desde su refugio hasta el sitio de alimentación.
La presencia de los animales más clara puede ser observada por sus excrementos, su número, posición y tiempo que pueden ofrecer pistas a cerca de su abundancia y lugares por donde se mueven o alimentan.

>> ¿Cómo desratizar?

Controlar las poblaciones de los roedores no es tan fácil. Son animales muy inteligentes, se multiplican prolíficamente, produciendo varias camadas durante del año, omnívoras que les puede consumir todos los tipos de productos alimenticios o no. Antes de establecer un buen plan de desratización lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que garantizar la seguridad de la población y del medio ambiente a largo plazo. El plan de desratización debe ser integrado, que significa un control complejo, que abarca todos los pasos y herramientas para deshacerse de los roedores. Existe el control pasivo y el control activo de estos mamíferos.

– Desratización pasiva: las técnicas y método de este tipo de desratización se dirigen al control del medio ambiente, comprenden diferentes procedimientos para impedir que las ratas penetren, vivan y se reproduzcan en un determinado espacio, tienen un significado preventivo y, si es necesario, son complemento de los tratamientos químicos o de otra naturaleza. Para conseguir este objeto hay que modificar las condiciones ambientales que los roedores necesitan para desarrollar las actividades básicas. Se trata de impedir de acceso a todos aquellos elementos básicos que necesitan para sobrevivir.

Los pasos preventivos que pueden ayudar a prevenir la infestación por los roedores son:
-Sellar aberturas en las edificaciones, puertas, ventanas, tabiques; deben ser bien ajustados. El ratón es capaz de entrar por aperturas pequeñas, más estrechas que una moneda de diez céntimos.
-Utilizar materiales resistentes a roedores: acero inoxidable, cemento. Los roedores pueden roer madera, goma, plástico.
-Las cuevas deberían ser rellenadas con barro o arena gruesa.
-Impedir el acceso de comida. Tapar la entrada de los roedores a almacenes o lugares donde se guarda la comida. Al reducir fuentes de alimentación aumenta la posibilidad del consumo de los rodenticidas.
-Mantener el bien estado del jardín, los parques, las zonas ajardinadas: eliminar la vegetación excesiva o escombras. Todo aquello puede servir de refugio y cobijo para los roedores.
-La sanidad. Aunque la limpieza ya no ayuda para eliminar la infestación existente, tienes que mantener la casa muy limpia. Los cubos de la basura deben limpiarse regularmente los de dentro y los de fuera.
-Buena gestión de la basura y los servicios de la recogida de la basura. Mantener cerrados los contenedores de la basura y recoger la basura de los contenedores por lo menos una vez al día. En casa particulares no acumular las bolsas de la basura, no dejar la noche y retirar los restos de la comida de los sitios accesibles.
-Eliminar la humedad en los sótanos o en las instalaciones. Eliminar los materiales que pueden servir como el refugio: los cartones, papel, es decir, no amontonar nada en el suelo.

-La desratización activa se caracterizan por integrar procedimientos ofensivos a atacar a las ratas allí donde se encuentren. Se utilizan las técnicas físicas, químicas y biológicas cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.

Se utilizan, dependiendo de las instalaciones, diversos tipos de portacebos para proteger el veneno de las inclemencias del clima, así mismo para proteger a las personas y animales domésticos de posibles accidentes. Todos los raticidas que utilizamos en nuestros tratamientos contienen una sustancia amarga para evitar que accidentalmente sean consumidos por seres humanos.

Para enfrentar y erradicar la plaga se utilizan tanto los productos químicos como las trampas. Unos y otros deben ser aplicados por personal preparado y siguiendo las normas de los fabricantes.

>>Control de ratas o ratones con productos químicos:

Este tipo de control puede llevar a cabo solo el personal especializado y preparado.
Para la eliminación de los roedores utilizan muchos tipos de cebos y venenos, en ocasiones la bromadiolona combinado con Amargante o la warfarina, son venenos que matan a las ratas, pero con el tiempo crean resistencias a ellos y luego de estar expuestas a ellos sobreviven, transmitiendo este gen de resistencia al resto de generación. En el tiempo real utilizan los biocidas a base de brodifacoum, anticoagulante de última generación con la DL más baja para ratas o ratones. Brodifácoum tiene el modo de acción similar a sus predecesores históricos dicumarol y warfarina. Sin embargo, debido a alta potencia y larga duración de acción se caracteriza por ser un anticoagulante “superwarfarina” o “segunda generación”. Los biocidas se utilizan en forma de cebos frescos (granulados) o bloques, que se colocan en los portacebos correctamente etiquetados. Los portacebos deben ser herméticos que únicamente permite el acceso (entrada-salida) solo para el animal. Colocan en sitios del tránsito de los animales: en las paredes, la entrada principal, los agujeros existentes en las paredes. El aplicador debe elegir los sitios poco visibles para evitar el contacto indeseado con las personas, niños pequeños o mascotas.

>>Control de ratas o ratones sin productos químicos:

lucha biologica

En este tipo de control no utilizan los venenos y se utilizan cuando la población de la plaga de roedores no es abundante, cuando existen fuentes alternativas de alimentación y para evitar los riegos del consumo por las mascotas o los niños pequeños. Este tipo de control no es efectivo si la población de los roedores es masiva, tiene un alto requerimiento de mano de obra y de tiempo. Entre esto métodos destacamos:
-Trampas mecánicas
-Dispositivos ultrasónicos. Inconvenientes: los roedores rápidamente se habitúan a los frecuentes sonidos, los sonidos no penetran en los objetos sólidos, no pueden transmitirse en largas distancias.
-Control biológico. Son los seres vivos que ayudan dejar los hogares libres del roedor. Por ejemplo, los gatos o los pájaros depredadores de los roedores.

Trampas con pegamento

Este tipo de trampa es muy seguro, porque no contiene ningún veneno. Son muy efectivas y es el método preferido en las casa con niños o animales domésticos.

trampapegamento

Es muy importante la buena colocación de las trampas. Tanto los portacebos como las trampas deben ser colocados donde observa el animal, donde pasa su ruta de tránsito o donde está su refugio. Los sitios más preferidos son: los rincones, junto a la estufa, refrigerador, anaqueles, cajones, carca de ventana, por debajo de las camas, lavaderos, baños, sótanos.
Cuando los ratones corren sobre la tabla, entran en contacto con el pegamento y mueren rápidamente de asfixia.
Para atraer más a los roedores se recomienda utilizar un atrayente natural que se coloca en el centro de la trampa para que se sientan más atraídos.
Compruebe las trampas de pagamiento cada día y si contiene un animal tiene que colocarlo en una bolsa de plástico, utilizando los guantes para no tocar el animal muerto. La tabla se elimina también.
Aunque la tabla de pegamento no contiene ningún veneno es importante que lo mantenga alejados de los niños.

Trampas de resorte

Estos tipos de trampas se utilizan donde no se aconseja utilizar los cebos venenosos y en los lugares donde la infestación por los roedores es mínima.

trampasresorte

Casi siempre son de madera, se venden en muchos supermercados o ferreterías y se presenta de dos tamaños: pequeño (aproximadamente de 5,10 cm) y sirve para capturar a ratón doméstico y grande (8,16 cm) para capturar de ratas.
Puede usar algún tipo de cebo para atraer a los animales. Queso, salchicha, fruta, manteca se pueden utilizar para este fin. También los trozos de algodón, hilo grueso puede servir como un atrayente si quiere capturar a un ratón, porque este animal siempre sale en búsqueda de materiales para su nido.
Los mejores sitios para colocar este tipo de trampas son: las esquinas o lugares oscuros, adyacencias a las paredes, detrás de los armarios o cerca con los sitios donde están las señales de roedores- excrementos, roeduras, olores extraños.
Una vez capturado el roedor, la persona no debe entrar en contacto directo con el animal muerto para evitar las contaminaciones, el cuerpo se tiene que quemar o enterrar inmediatamente, y siempre utilizando los guantes desechables. Antes de guardar la trampa, enjuagarla con una solución de agua lavandina, utilizando guantes.

Trampas de plástico

Estas trampas contienen un resorte que se levante y en el interior contiene una tapa plástica donde puede estar un cebo incorporado, como queso, tocino, chocolate o el cebo atrayente, que es una pasta que contiene alimento. Cuando la rata o el ratón entran en contacto con el cebo, el resorte salta y el animal queda capturado en la trampa. Ahora en el mercado existen las trampas que permiten una forma de captura a los roedores sin matarlos.
No recomiendan utilizar distintos métodos de eliminación de roedores a la vez, como repelentes, trampas o ahuyentadores. Esto puede desorientar el animal y él se queda en su lugar, porque el cebo de trampa atrae el ratón y los repelentes y ahuyentadores los alejan.

>> De 67 géneros y 377 especies de los Murinos (Murinae) la mayor interés para los humanos tienes 3 especies

desratizacionratas

-Rata negra (Rattus rattus): longitud sin la cola de 16 a 23 cm, cola de 18 a 25 cm. Color pardo oscuro, gris pardo o gris oscuro. Hábitat: Europa, principalmente las áreas habitadas por el hombre. Abunda en las alcantarilladas y en los puertos. Alimentación: diete omnívora. Reproducción: de 5 camadas anuales con 5-10 ratoncillos. Actividad: esencialmente nocturna.

– Rata gris (Rattus norvegicus): longitud sin la cola de 20 a 28 cm, cola de 17 a 23 cm. Color entre pardo claro y gris pardo. Existen también ratas de campo albinas (las utilizan para las investigaciones médicas). Hábitat: en Asia y en Europa, principalmente en las áreas habitadas por el hombre. Reproducción: de 5 camadas anuales con 5-10 ratoncillos. La gestación dura tres semanas. Vive de 9-18 meses.

– Ratón (Mus musculus): longitud sin la cola: de 8 a 12 cm, cola de 8 a 12 cm. Color gris pardo. Hábitat: praderas y lindes de los montes y bosques para los ratones silvestres, y granjas y casa para los ratones domésticos. Alimentación: principalmente está constituido por granos, frutos, vegetales. Reproducción: de junio a diciembre para los ratones silvestres y todo el año para los ratones domésticos. Puede ser una decena de camadas por año de entre 5-10 crías cada una.

¡Contacte con nosotros!