Carcoma

Orden: Coleóptero
Familia: Anobiidae
Especie: Anobium punctatum
Descripción

Las carcomas son insectos de color pardo y tamaño muy pequeño (entre 1,5 y 9mm). Tiene los ojos muy grandes.
Las hembras ponen los huevos en los agujeros de la madera o mueble.

carcomafoto5

Después de un periodo de incubación, que dura 4 semanas, de los huevos se aparecen las larvas en forma de gusano de color blanco crema. El cuerpo es blando. La larva penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando las galerías.

El desarrollo larvario es muy largo y puede durar hasta 3 años. El ciclo depende de la humedad y la temperatura. Al final de este desarrollo las larvas sufren una metamorfosis a los insectos adultos que salen del interior de la madera, dejando los agujeros característicos. Esto tiene lugar en los meses muy cálidos: entre mayo a septiembre. Los insectos adultos (tiene forma de escarabajito) pueden volar. La vida de estos insectos adultos es muy corta y la función es depositar los huevos y morir.

Distribución

Viven en todo el mundo donde hay la base alimenticia como la madera vieja o muebles, vigas, estructuras de la madera.

Control de la carcoma

Hay que decir que la carcoma no puede sobrevivir en la temperaturas bajas, por esto para eliminar la carcoma del mueble infestado utilizan la congelación de este mueble, los cuadros, artículos de la madera poniendo en las cámaras especiales de congelación. Además, utilizan el gas, normalmente, el oxígeno, que es veneno para este coleóptero.
Introducen el mueble infestado en los equipos especiales que permiten tratar este mueble con gas tóxico para carcoma.
Los productos anticarcoma también son efectivos para erradicar es te insecto. Inyectan los productos en los agujeros que dejan los insectos adultos al salir del interior de la madera. Los insectos ingieren el producto y como practican la trofalaxia como el tipo alimenticia, intercambian este producto entre los individuos.

¡Contacte con nosotros!