Desinsectación de Hormigas: Todoplagas España

Acabamos con su plaga de hormigas de forma rápida y eficaz

 La desinsectación de hormigas es una tarea más de las que realizamos, si tiene problemas con hormigas o sospecha que puede tenerlo no lo dude y contacte con nosotros para recibir presupuesto sin compromiso para la eliminación de hormigas.hormigas

Hormigas

Cerca de las tres cuartas partes de todas las especies animales conocidas pertenecen al grupo de los insectos. Son ellos los hormigasque han establecido la marca dentro de todo el reino de los animales en lo que a la riqueza de formas en sí refiere. Pero sólo algunos han logrado crear una organización estatal: las abejas, las avispas, las hormigas o las termitas. Sobre las hormigas se puede decir, que cualquier persona observadora de la naturaleza en sí, las encontrará a cada paso. De vez en cuando logran enfadarnos, como cuando hacemos un alto durante una caminata en el campo y paramos a descansar, nos sentamos en un hormiguero, o cuando se introducen en nuestras viviendas en calidad de huéspedes. Cuando nadie las ha invitado. No obstante, las criaturas son dignas de que les prestemos atención.

Sobre las hormigas en general

Nombre común de las diversas especies de insectos himenópteros pertenecientes a la familia de los formícidos. Más de 6.000 especies distintas han sido descritas hasta ahora en todos los países. La longitud corporal de algunas es de menos de un milímetro, son realmente diminutas; en el otro extremo se conoce una grande de cuatro centímetros. Entre las especies de hormigas existen sociedades pequeñas que apenas sobrepasan la docena de individuos, y en otras el número de individuos que las integran, puede ser de más de 10.000.000. En estas últimas, el número de miembros de una familia es aproximadamente igual al número de habitantes de una de nuestras ciudades más grandes.

Un Poco de La historia de Las Hormigas

Los estados de las hormigas ya existían hace 70 millones de años. Por aquellos tiempos algunos de estos animales se quedaron pegados en las secreciones resinosas de los árboles, donde permanecieron envueltas y encerradas herméticamente. De este modo conservaron su forma actual. La gran mayoría pertenecen a una especie de hormigas que actualmente viven.
Otras tienen la edad de 100 millones de años incluso en edades más lejanas. Es evidente que las hormigas se encuentran mucho mejor adaptadas y preparadas para una vida de grandes cambios. Actualmente están poblando espacios vitales inimaginables en los bosques y los prados, los campos y estepas, los pantanos y los desiertos, desde los trópico hasta las regiones polares.

El hormiguesco Estado

La cabeza de la familia es la Reina. Por regla general sólo hay una por cada estado. Ella es la única hembra completamente desarrollada, capaz de poner huevos y, por lo tanto, es la más importante de toda la sociedad.

La gran masa de las hormigas de una colonia está compuesta por hembras infecundas, con órganos sexuales atrofiados, son las llamadas obreras. Su misión es llevar los negocios de toda la familia. Atienden a la reina, cuidan de la prole, construyen la vivienda y la mantienen, acarrean alimentos, defienden la colonia y otras tienen muchas cosas que hacer. Entre ellas hay una cierta división del trabajo y en relación con esto podemos encontrar un polimorfismo corporal. No sólo los animales sexuados tienen un aspecto distinto al de las obreras, también pueden adoptar diversos tipos de formas dentro del mismo pueblo. El caso más simple son los tamaños, y de tal modo las cosas están organizadas por norma general, que las más pequeñas trabajan dentro del nido y las más grandes están destinadas para el trabajo en el exterior. Otras características de las obreras son las cabezas gigantescas, mandíbulas poderosas y fuertes músculos masticatorios. Estas son las llamadas soldados. Su misión consiste en desmenuzar y preparar los alimentos caracterizados por su dureza especial, como los granos de las semillas. Otra especie que anidan en los troncos de los árboles y tienen la cabeza configurada de tal modo que encajan perfectamente en los huecos que sirven de entrada al nido, así se mantienen cerrados, son las “porteras”. Sólo se abren durante muy poco de tiempo para dar entrada a los miembros de la colonia que llaman a la puerta.

¿Qué es de los machos?

Los machos surgen únicamente en una determinada época del año, para los huevos no fecundados. Pueden elegir entre fecundar los huevos o no. Si son fertilizados engendrará animales del género femenino (obreras o reinas) y si no saldrán machos. Se trata de un proceso especial de determinar el sexo. Las hormigas obreras carecen siempre de alas. Los animales sexuados, los machos – y solo al comienzo de su existencia adulta – también las Reinas, poseen alas. Durante el vuelo nupcial, los machos y las jóvenes reinas, se ponen inquietas informando a los nidos subterráneos, salen a la apertura y se remontan por los aires.

Se produce el apareamiento de las reinas varias veces seguidas. Por norma general esa oportunidad de provisión de células germinales se hace acopio en su información esperma tecas que ha de alcanzar para toda la vida. 320 millones de espermatozoides fueron contados en una ocasión en un receptáculo seminal de una Reina. Las Reinas fecundadas tratarán de fundar nuevas colonias. Sólo algunas pocas lo lograrán. Una vez que han regresado al consuelo, aprietan contra la tierra las alas extendidas, una a la derecha otra a la izquierda, hacen presión y estiran de sus patas. La reina excava después una cueva en la tierra, tapona desde dentro el hueco de la entrada. Y así pasa los siguientes meses en esa cárcel, que ella misma se ha construido. Pone unos montoncitos de huevos, de los que saldrán las primeras larvas. Dentro de su celda sellada ninguna puede obtener alimentos del exterior. Pero dispone de reservas en sus propias grasas corporales y en los fuertes músculos que utiliza para volar, ahora inservibles. Los músculos ahora destruido, transformados y convertidos en alimentos para las larvas en forma de una nutritiva secreción glandular. Como alimento también pueden ingerir alguno de sus huevos. Tiene que alimentar con preferencia a unas pocas para que no todas mueran de hambre. Cuando estas se han convertido en baño de pupas, se encargará de crear otras. De las primeras pupas salen las primeras obreras, que se abren la celda y empiezan a cuidar de las larvas. Comienzan el trabajo de construcción y la Reina desde ahora solo pone huevos.

Sobre las construcciones de la hormigas

En comparación con la vivienda de las abejas, la habitación de un pueblo hormiguesco resulta bastante modesta. Consta de un pasadizo excavado en la tierra, con galerías laterales sin salida destinadas a la prole en las profundidades. Y sirven de cuartos de estar y de basureros en las zonas más cercanas a la superficie. En otras especies de hormigas, la tierra excavada es acumulada sobre el nido. En los hormigueros sin larvas pueden ser transportados por las hormigas obreras a los lugares donde las condiciones (temperatura y calor) son más auspiciosas para el desarrollo. Las hormigas utilizan una forma muy original de regular la temperatura: cuando el cielo no está despejado, se tienden perezosamente sobre la superficie del nido para tomar el sol. Cuando se van calentando y convirtiendo así ya en estufitas calientes, entran corriendo al nido y van repartiendo el calor, allí donde es necesario. A las bajas temperaturas de la noche, las hormigas tapan con material de construcción las aberturas de las entradas. Algunas de las especies de hormigas viven bajo tierra, otras en madera podrida, pero también en la Sana. Otras son fabricadoras de papel, se construyen el nido del cartón dentro del hueco del árbol. La mayoría de los grupos de hormigas poseen un aguijón venenoso, otras lo tienen atrofiado pero arrojan el veneno al enemigo, apuntando desde el abdomen. No todas las especies de hormigas producen ácido fórmico en su información de las glándulas venenosas, sino que hay variaciones, pero siempre se tratará de venenos eficaces y de efectos mortales para los pequeños insectos. Cuando viene la estación fría, los habitantes del nido se retiran a las profundidades y se suman en el letargo invernal hasta la primavera. Se almacenan las provisiones para los tiempos de miseria y sólo puede sobrevivir el largo periodo de ayuno recorriendo el modesto letargo invernal con el fin de ahorrar la mayor cantidad posible de energía.

Sobre La Alimentacion De hormigas

Las hormigas tienen por norma general un modo de vida predatorio. Se dedican principalmente a la caza de insectos. Cuando se tropiezan con una gran presa, por ejemplo una oruga, que no pueden transportar solas al nido, corren a casa, dan la alarma entre los camaradas y regresan rápidamente al lugar de hallazgo. Mientras hacen esto van dejando una huella odorífica. Los animales en estado de alarma siguen esta huella, y la oruga se encontrará pronto rodeada por docenas de hormigas, acabarán con ella por medio de sus venenosos ataques. Y será llevada al nido gracias a la fuerza conjunta de las hormigas. El camino de regreso al nido lo encuentra en parte por las huellas olorosas pero también guiándose por el sol. En el nido la presa es descuartizada y consumida. Sobre los hábitos alimenticios se puede contar también que algunas especies que recolectan los granos, hacen desaparecer bajo la tierra una buena parte de la cosecha de cereales. Estas especies cultivadoras de hongos, preparan un abono especial para sus huertos subterráneos y se alimentan exclusivamente de los productos de la propia cosecha.

Simbiosis Entre Las Hormigas y pulgones

Muchas especies de hormigas viven también de alimentos vegetales, especialmente de aquellos zumos azucarados que chupan de las plantas de los pulgones y las cochinillas y cuyo excedente sirve de un alimento para otros insectos. Entre las hormigas y los pulgones se ha ido estableciendo una relación íntima. Cuando los pulgones, sin ensuciarse, arrojan lejos de si las secreciones ricas en azúcares que secretan por el ano, ese rocío de miel es recogido a veces por abejas y avispas. Otros comensales son los pulgones que retiene en el recto el zumo azucarado hasta que una hormiga les tamboriles en el abdomen y con las antenas les pide así sus dones. El pulgón deja escapar una gota y la hormiga se la bebe de cómo de una copa. Entre las hormigas y los pulgones se ha establecido una convivencia de ventajas mutuas y o una simbiosis. Los pulgones salen ganando ya que disponen del servicio de no ser devorados por estos ardientes cazadores de insectos o de una protección especial, como es la construcción de tierra alrededor de los piojuelos chupadores.

Las hormigas como Huéspedes y el modo de combatirlas

En las afueras de las ciudades y en el campo en cualquier momento puede suceder que las hormigas empiezan a copular. Con frecuencia se tratará especialmente de la hormiga negra de los caminos Lasius niger, pero otras veces también de la gran hormiga carpintera negra y parda, la Componotus ligniperda o de la Componotus herculanos. Harán excursiones que descubrirán golosinas, dulces y otras cosas comestibles de dudoso reconocimiento. Volverán y aumentarán en número si no se toman medidas para impedirlo.
Pueden poner sus nidos en los baños de las casa, bajo los balcones o las escaleras del sótano, detrás de los revestimientos de madera y en otros lugares de estos pisos. Las hormigas que se encuentran en nuestras latitudes suelen ser comensales perpetuos. Pese a que los mordiscos y las picaduras no son peligros, no son de agrado en casa. Como primera medida para combatirlas es recomendable ponerlas fuera del alcance de los alimentos. Esto no es nada fácil puesto que estos animalillos son diminutos.
Se puede poner a salvo de las hormigas un bote de miel en un recipiente con agua, puesto que estas no saben nadar. Si no encuentran nada durante algunos días o semanas, cesarán las incursiones de exploración por la casa. Pero también se pueden combatir directamente. Cuando observamos que penetran en casa por estos sitios determinados o que mantiene en la vivienda determinados caminos, podemos espolvorear todos estos lugares con veneno o pulverizarlos con policloro o piretrinas. El mejor resultado lo dan los cebos envenados, ya que las hormigas recogen grano y se lo llevan al nido. Y aquí los animales van llevando al hogar el alimento y lo van repartiendo a los demás. De este modo, si empleamos adecuadamente los cebos venenosos, podremos aniquilar toda la colonia.

Hormiga Carpintera

hormiga carpintera

Clasificación científica- Orden: Hymenoptera, Familia: Formicidae, Género: Camponotus, Especie: C. ligniperda
Las hormigas carpinteras y hormigas “madereras” son especies de Camponotus que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera. No comen madera, solo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suele ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas.

Leer más
Aspecto físico
Las hormigas carpinteras obreras son grandes, de color, por lo general, negro, con tintes amorronados, con partes marrones, rojizas o casi doradas. Las reproductivas son negras. Las obreras suelen tener la cabeza grande y el tórax pequeño, mientras que las aladas (reproductivas) suelen tener la cabeza pequeña y el tórax grande. En las reproductivas, las alas de adelante son más grandes que las de atrás, las alas son de color transparente o marrón claro y no son fáciles de arrancar.

Las obreras forrajeras tienen mandíbulas grandes, con las que pueden morder o dar un pellizco fuerte.

Ciclo de vida
Las colonias de hormigas carpinteras tienen una reina sin alas y muchas obreras hembras estériles y sin alas. Tienen larvas sin patas, machos y hembras aladas (reproductivas). En una colonia no producen machos y reinas aladas hasta que pasen varios años y tengan de 2.000 a 3.000 obreras.

Las hormigas aladas, machos y hembras, emergen de las colonias establecidas en los días cálidos de la primavera y temprano en el verano. El apareamiento ocurre durante el breve vuelo, después de lo cual el macho muere y la hembra (reina) muda sus alas y va en busca de un lugar para anidar.

Una reina pone de 15 a 20 huevos que producen la primera camada de descendientes. Las larvas sin patas y de cuerpos suaves, se convertirán en las obreras estériles.

El desarrollo del huevo a obrera requiere de aproximadamente 60 días. Cuando estas obreras se convierten en adultas, la única función de la reina es la de poner huevos.

Lugares donde viven
Las hormigas carpinteras se encuentran entre las especies de hormigas que más se ven en el interior y exterior de la casa.

Están distribuidas prácticamente en todas las regiones del mundo donde hay hormigas, aunque hay mayor cantidad de especies en la región Neotropical, en especial en Norteamérica.

Hormiga de Roger

Clasifhormiga rogericación científica- Orden: Hymenoptera, Familia: Formicidae, Género: Hypoponera, Especie: Hypoponera punctatissima
Aspecto físico
Hypoponera es un género de hormigas que engloba a unas 138 especies. Son hormigas carnívoras, cazadoras o carroñeras.Su nombre científico es Hupoponera punctatissima. Forman colonias en cualquier época del año y localizan sus hormigueros sobre escombros y zonas húmedas.
Leer más
H. punctatissima es de color de amarillo rojizo a marrón oscuro. El tamaño es pequeño: las obreras de 2mm de longitud. Tienen solo un segmento grande en el pedicelo. Tienen 1 aguijón en el extremo del abdomen. Antenas con 12 segmentos ampliando poco a poco a un club indefinido. Ojos diminutos, ajustados hacia adelante cerca de las inserciones mandibulares. Las mandíbulas son con 3-4 dientes fuertes.

Ciclo de vida
Las colonias suelen ser numerosas y las reinas aladas suelen reproducirse entre agosto y septiembre en un número bastante elevado. Los machos ápteros se quedan en el nido y son las reinas los que vuelan a su encuentro.

Lugares donde viven
De distribución mundial. Su gama incluye todas las regiones zoogeográficas tropicales y subtropicales, incluyendo las islas oceánicas y también penetra bien en las zonas templadas de ambos hemisferios. Establecida en toda Europa. Es una especie a la que le gusta el calor y la humedad. En los países fríos se le suele recolectar en las cercanías de las casas, fábricas, en el exterior también se les encuentra en cuevas y minas profundas, montones de basura, etc.

Hormiga Faraón

hormiga faraon

El nombre científico Pharaonis Monomorium. Vienen de origen de la India, pero ha viajado por todo el mundo. Estas criaturas de los países cálidos no podrían vivir al aire en las latitudes más frías. Las Reinas no molestan a las obreras, ni practican el vuelo nupcial sino que se aparean dentro del nido. Y como cada colonia tiene varias Reinas, el exterminio es especialmente difícil. Si al combatirlas queda tan sólo una con vida, todo volverá a estar como antes. Estas hormigas enanas pueden extenderse fácilmente a lo largo de las instalaciones de la calefacción y pasar de una casa a otra, infectando así áreas enteras de la ciudad. Pueden resultar muy peligrosas como transmisoras de agentes patógenos.

Leer más
Aspecto físico
Morfológicamente se reconoce por ser pequeñas: miden 2 mm las obreras y hasta 4 mm la reina, de color marrón claro o amarillento. Poseen antenas geniculadas de 12 segmentos, los últimos tres son engrosados formando una “bolita” o clava. Carecen de espinas dorsales a nivel del tórax.
Los machos miden 3 mm de longitud, son de color negro y tienen alas. Y las reinas son de color rojo oscuro con alas.
Esta especie tiene los ojos negros. Y dos segmentos pequeños en el pedicelo.
Poseen un aguijón no expuesto, difícilmente estas hormigas pican.Ciclo de vida
Su reproducción es sexual y la fecundación de las hembras ocurre una vez que han copulado con los machos alados. Una de las características de esta especie es la generación de “brotes” a través de los cuales la colonia se expande. En un brote, una reina migra junto a un grupo de obreras en búsqueda de un nuevo sitio para anidar.La metamorfosis es completa. El ciclo de vida completo puede demorar entre 38 y 45 días dependiendo de la temperatura (óptima 25º), y contiene estadio de huevo ( 5-6 días), las larvas ( 22-24 días), pupa ( 11-15 días) y adulto. Los hormigueros se caracterizan por poseer numerosas reinas. La reina puede producir 400 o más huevos en lotes de 10 a 12. Las reinas pueden vivir de 4 a 12 meses, mientras que los machos mueren dentro de 3 a 5 semanas de apareamiento. Las obreras son idénticas entre ellas y se las denomina “monomórficas”. Son omnívoras (comen de todo), pero prefieren las sustancias azucaradas líquidas (miel, jalea, dulces, etc).Comportamiento
Entre individaas de la misma colonia realizan trofalaxis. Mediante este mecanismo regurgitan el alimento alojado en el buche del tracto digestivo y alimentan a otras obreras, a las crías e inclusive a las reinas. Es la típica hormiga que se ve en la cocina saliendo de los enchufes, realizando senderas lineales largas por las juntas de azulejos o bordes de la mesa. En determinados momentos del año, cuando la reina necesita proteínas, se les puede ver en las carnes, salchichas, etc.Lugares donde viven
Es originaria de Asia y del este de África. Es una de las pocas hormigas que prefiere habitar dentro de las viviendas.Se han encontrado colonias dentro de muros y de muebles, pero también pueden anidar en lugares insólitos, como los pliegues de las sábanas, en los roperos, barras de cortinas huecas, dentro de planchas, en cajas pequeñas y en los guijarros del techo.

Las encontramos asentadas en cavidades, a niveles profundos de edificios con calefacción. Se encuentran con frecuencia en centros hospitalarios y edificios de oficina y se asocian a condiciones húmedas. Las colonias varían desde unas cuantas docenas hasta 400.000.

Hormiga negra

hormiga negra

El nombre científico it Lasius niger. Las obreras miden hasta 5-6 milímetros de longitud, y las Reinas hasta 15 milímetro. El color normalmente es negro pero algunas especies son de color marrón oscuro. No tienen aguijón visible.
El apareamiento entre las Reinas y los machos fértiles se produce durante el vuelo nupcial al final del verano, después de esto los macho se mueren.
Las Reinas pasan el invierno en el consuelo, los huevos los ponen a finales de primavera y tras 3-4 semanas aparecen las larvas que se alimentan de las secreciones de la saliva de la Reina. Cuando aparecen las primeras obreras, ellas empiezan a cuidar de las larvas, construir los nidos y a suministrar alimento. Respecto a los alimentos prefieren cosas dulces, azucaradas y ingieren también insectos pequeños.
Son transmisoras de las enfermedades y contaminan los alimentos.

Hormiga de pavimento

hormiga pavimentoClasificación científica- Orden: Hymenoptera, Familia: Formicidae, Especie: tetramorium caespitum.

Aspecto físico

Las hormigas obreras miden entre 2.5 y 4 mm de largo. El cuerpo de las hormigas es de color castaño claro a negro con extremidades y antenas más pálidas. Poseen seis patas. Unas antenas de 12 segmentos. El tórax presenta un par de pequeñas espinas en la parte trasera superior. Y presentan un aguijón en el último segmento abdominal.

Leer más
Ciclo de vida
Las hormigas reinas y los machos tienen alas. Cuando las condiciones medioambientales son favorables, las reinas y los machos emprenden el vuelo para aparearse (vuelo nupcial). Después de la cópula los machos se mueren y las reinas pierden sus alas y parten para empezar sus nidos. La hormiga reina guarda todo el esperma del vuelo nupcial, el cual es suficiente para fertilizar todos sus huevos para el resto de su vida.
Del huevo sale la larva, y atraviesa tres etapas larvales antes de sufrir la metamorfosis completa en la fisiología adulta. La reina pone todos los huevos en la colonia que son cuidados por las obreras a lo largo del proceso de desarrollo. Las hormigas obreras pueden vivir hasta 5 años y las reinas mucho más tiempo.Lugares donde viven
Esta especie anida en la tierra cerca o debajo de losas, muebles, patios y calles. Hacen sus hormigueros en el exterior y en el interior de edificaciones. Acceden a las edificaciones a través de las grietas de las construcciones, siguiendo las tuberías que entran a la pared para entrar a los pisos superiores.

Hormiga doméstica

hormiga domestica

Orden: Hymenoptera, Familia: formicidae, Subfamilia: Dolichoderina, Especie: Tapinoma sessile

Aspecto físico

Las hormigas de esta subfamilia no poseen aguijón (órgano o parte del cuerpo afilado que normalmente expulsa algún tipo de veneno), al contrario de muchas hormigas de otras subfamilias. Pero presentan glándulas anales que segregan una sustancia de olor desagradable semejante al de la mantequilla rancia que contiene iridimirmicina y que utilizan como sistema defensivo. Los machos y las hembras fértiles son alados.

Estas hormigas son pequeñas, miden 1/6 y 1/8 de pulgada de largo. Tiene cuerpo marrón o negro, con un solo nódulo oculto por la base del gáster.

Leer más
Ciclo de vida
La hormiga doméstica olorosa vive en colonias. Cada colonia puede contener dos o más reinas y hasta 10.000 obreras. La reina puede producir miles de obreras y cientos de hormigas fecundadas, que serán las futuras reinas.
Cada hormiga hembra en el nido pone un huevo al día. Las jóvenes alcanzan su edad adulta en 24 días. Las obreras y las hembras viven por varios años.Lugares donde viven
La hormiga doméstica olorosa habita en todo el territorio de los Estados Unidos, pero suele ser un problema menor en los ambientes desérticos.
Las hormigas domésticas anidan en interior y exterior. Pueden anidar en las hendiduras de las paredes, cerca de calentadores, tuberías de agua, debajo de las tapetes, de los pisos o en los huecos de los muros. Ellas viajan por senderos marcados, buscando la comida de día y noche. Afuera, estas hormigas construyen nidos en el subsuelo, en leños, mantillos, escombras y debajo de la tierra y de piedras.

Hormiga jardín

hormiga jardin

Clasificación científica- Orden: Hymenoptera, Familia: Formicidae, Género: Lasius, Especie: L. niger.

Las hormigas de jardín obreras tienen unos 5 mm de longitud aproximadamente y las reinas unos 15 mm. Son de color marrón oscuro a negro. Se caracterizan por no tener un aguijón visible, poseen 1 segmento de reducidas dimensiones en la cintura.

Leer más
Ciclo de vida
Las hormigas de jardín reinas pasan el invierno en el suelo. Depositan los huevos al final de la primavera, naciendo las larvas 3 a 4 semanas después, alimentándose en las primeras etapas de su vida de la secreciones de las glándulas salivales de la reina hasta que nacen las primeras obreras quienes se encargan del cuidado de las larvas, la construcción del nido y el suministro de alimentos. El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 88 días aproximadamente. Las hormigas de jardín machos fértiles aparecen más avanzada la estación.
El apareamiento entre reinas y machos fértiles se produce durante el vuelo nupcial, luego las machos se mueren.
Las reinas pueden vivir más de 10 años.Lugares donde viven
Dentro de las estructuras las hormigas del jardín anidan en áreas de madera podrida y húmeda.
En el exterior la hormiga de jardín típicamente anida en bosques bien sombreados en troncos o en ramas podridas. Sin embargo, también pueden anidar en bosques abiertos y soleados, donde sus nidos se localizan debajo de las piedras, pedazos de madera, etc. En el exterior estas hormigas se alimentan de insectos vivos o muertos, recolectan néctar, transportan insectos productores de miel de unas plantas a las raíces de otros.

Hormiga roja

hormiga rojaClasificación científica Orden: Hymenoptera, Familia: Formicidae, Género: Formica, Especie: F. rufa 

La hormiga roja es de gran tamaño (entre 4 y 9mm para las obreras y entre 9 y 11mm para las reinas y los machos), con la cabeza y el tórax de color rojo más o menos intenso. Precisamente en estas zonas y en las patas presenta órganos auditivos. Las mandíbulas están atrofiadas en los machos pero desarrolladas en las hembras y las obreras. Existe dimorfismo a nivel de tórax en las tres castas. Son insectos sociales muy organizados que han desarrollado un sistema de castas con una reina, unos machos fértiles, y obreras estériles. La reina puede vivir hasta 15 o 20 años, mientras que las obreras solo viven 5 o 6 años.

Leer más
Biología y comportamiento
Las hormigas rojas construyen unos domos de 1m de altura por 1,30m de circunferencia tan integrados en el bosque que pasan inadvertidos. Esta construcción se continúa por debajo del suelo, a una profundidad de 1m. Las colonias son tan populosas que suelen sobrepasar los 500.000 individuos y cada hormiguero puede fundar hasta 100 domos anejos. Este insecto presenta el intercambio del alimento o trofalaxia y que es el origen de su organización social. Las hormigas se intercambian el alimento estimulándose mutuamente la cabeza con ayuda de sus antenas. Las hormigas rojas pican con un aguijón unido a una glándula venenosa. Este veneno contiene ácido fórmico, una sustancia que utilizan las hormigas de común acuerdo como señal de alarma ante la presencia de un intruso, y que comprende no menos de 30 feromonas de alerta. Las hormigas se comunican entre sí, emitiendo unos sonidos comparables a un chirrido y que resultan perfectamente audibles para el ser humano.Distribución geográfica
Europa y América del norte.Características particulares
La importancia del nido es un fiel indicados de la degradación de un bosque. Así, cuando menor sea el número de nidos por hectárea y menos sea el tamaño del nido, mayor será la degradación del medio forestal. Los expertos saben que un bosque con una buena población de hormigas sufre menos ataques de parásitos.

Hormiga argentina

Chormiga argentinalasificación científica-
Orden: Hymenoptera,
Familia: Formicidae,
Género: Linepithema,
Especie: L. humile

Aspecto físico

Las reinas de hormiga argentina miden unos 4mm y las obreras entre 2 y 3mm. No existen división de castas entre las obreras. Su color varía entre marrón oscuro y el negro; el cuerpo es brilloso. Poseen antenas de 12 segmentos, sin clava. El tórax no presenta espinas y tienen un abdomen pedicelo de 1 segmento el cual es muy corto y plano.

Leer más

Comportamiento
Mantienen un sistema de vida cooperativo, no admiten peleas entre los miembros de la colonia, incluso aunque se formen nuevas colonias estas no son del todo independientes porque siguen manteniendo vínculos con el hormiguero de origen y con otras colonias de su especie. No obstante suelen ser muy agresivas.

Ciclo de vida
Las colonias poseen varias reinas(poliginias), llegando a ser hasta cientos de ellas. Las reinas llegan a poner entre 20 y 30 huevos diarios, lo que unido al gran número de ellas garantiza un elevado crecimiento poblacional.
No realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras es dentro del mismo nido. Los machos mueren una vez realizada la cópula y las hembras continúan poniendo huevos el resto de sus vidas.

Lugares donde vive
Esta especie es endémica de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, pero se ha expandido por varios lugares del mundo como Estados Unidos, Italia, Francia, España, Portugal y otros países.
Habita tanto en ambientes urbanos y rurales. Se les suelen encontrar en casas y prefieren una fuente de humedad como las tuberías de agua, fregaderos o macetas.
Prefieren alimentos dulces, secreciones de plantas, miel, jugos frutales, néctares, carnes y azúcares.

¡Contacte con nosotros!