Todoplagas acaba con la carcoma Madrid que destroza el parquet de las casas.

carcomaLa carcoma es un insecto que pertenece a la especie de coleópteros, unos escarabajos que en sus fases de larva atacan a la madera. Además, la carcoma pertenece a la categoría de insectos y animales xilófagos, que son aquellos cuya alimentación principal está basada en madera o derivados. A pesar de ser más habituales en zonas de mayor presencia maderera, en la actualidad, por la movilidad de los tipos maderas para utilizarlas en diferentes construcciones. Por ello, en la capital ya empiezan a haber algunas clases de carcoma Madrid.

Hay varias especies de carcoma Madrid, dependiendo al tipo de madera del que se alimenten.  La más común en España es la carcoma común (anobium punctatum) o también conocida como la carcoma de los muebles, esta especie puede dañar cualquier tipo u elemento de madera, y es el más común en Europa y España. Por otra parte, también esta muy extendida la carcoma grande (Hylotrupes bajaulus), que ataca a la parte que más acuosa y que retiene la humedad, la albura, que se utiliza para las obras. Una característica que tiene esta carcoma es que suele atacar a las maderas más jóvenes, bajando su incidencia en las maderas más antiguas. Por último, la polilla de la madera (Lyctus brunneus) o Líctido, a pesar de no ser autóctona, sino originaria del Pacífico, es la carcoma Madrid más común, por su preferencia por los parquets y los contrachapados.

Señales de una plaga de carcoma Madrid

La carcoma Madrid es un insecto que cambia en los diferentes estadios de su vida, ya que, hasta que llega a la edad adulta es una larva, que vive y se alimenta dentro de la madera, y cuando se transforma en escarabajo es cuando ya hace el agujero en la madera para volar, y posar sus huevos en otra ubicación en la cual, al poco tiempo fallece. Desde Todoplagas aconsejamos que se esté muy pendiente a las señales que le pueden dar a conocer que está sufriendo una plaga, ya que hasta el último estadio de la carcoma no se observan los agujeros en la madera, a no ser que ya esté muy dañada. Tal y como enumeran nuestros especialistas, las señales son:

  • Aparición de serrín cerca de los objetos de madera. La carcoma Madrid va comiendo por dentro parte de la madera, a la vez que escaba túneles. Los restos pueden ir cayendo por lo que en las cercanías de la madera infestada de carcoma habrá presencia de serrín.
  • Agujeros en los objetos de madera. Esto ya es un paso más grave que la aparición de serrín. Cuando ya existen salidas en los túneles, significa que la carcoma Madrid ya ha alcanzado su edad adulta y los escarabajos han volado para encontrar un nuevo lugar para fundar su colonia. Estos agujeros significan que pueden estar infestando otra madera cercana.
  • La Sclerodrema doméstica. Este insecto parecido a las hormigas es el único parásito de la carcoma, ya que se alimenta de las larvas de esta. Se diferencia de las hormigas porque las hembras llevan un aguijón que suelen clavar causando picaduras muy dolorosas. Cuando se tiene presencia de esta especie, es señal inequívoca de que se sufre una plaga de carcoma Madrid.

La única manera de exterminar completamente esta plaga que causa daños irreparables en maderas, es contar con una empresa, como Todoplagas, cuyos técnicos especializados le ayudarán a solucionar sus problemas.

¡Contacte con nosotros!