A pesar de haber sido una plaga casi erradicada, las chinches Madrid se han vuelto a abrir una nueva brecha de insectos en España.

146379127_b2a38a2f41_qA mitad del siglo XX, las plagas de chinches de cama (cimex lectularius) eran extremadamente comunes en España, pero con actuaciones y planes para erradicarlas se llego a bajar el número de chiches Madrid de tal manera que se pensó que se había conseguido erradicar de forma total. Pero en los últimos años, sobre todo tras el verano del 2014, ha habido una nueva infestación de de chiches en Madrid, sobre todo en el barrio de Lavapiés.

Las chinches Madrid es un problema que al igual que la pescadilla que se muerde la cola, cuanto más tiempo se tarde en actuar, más se expande la plaga. Madrid es una ciudad que cada día recibe miles de visitantes, ya sean de corta estancia, o de larga, que van a necesitar un alojamiento temporal. En ellos, habitaciones, pensiones, hostales, hoteles… por la necesidad de generar una alta ocupación, pueden ser contaminadas en tan sólo una noche. Y si no se cuenta con un plan para el control de las chinches Madrid, estas se podrán extender de de forma rápida a otros clientes, o trabajadores que entren en contacto con la habitación infectada. Por ello, desde la Consejería de Sanidad  aconsejan contar con una empresa que cuente con expertos en el control de plagas de chiches en Madrid, como Todoplagas, para no dejar que esta infestación se extienda más.

A pesar de que la imagen de ciertos insectos siempre vaya unida a las palabras insalubridad y suciedad, esto no es correcto, ya que las chinches son portadas por personas, y pueden pasar a otra por el roce de las ropas, o por la pernoctación en un lugar infectado. Al contrario de otros insectos, como el piojo, las chinches Madrid no vive en el cuerpo de las personas, sino que vive en las habitaciones, que se crea una temperatura y humedad optima para su desarrollo.

Además, las chinches Madrid encuentra cientos de escondrijos en las habitaciones, donde puede crear su nido, y esconderse una vez se ha alimentado. Alguno de los lugares donde es más  fácil que las chinches se cobijen son los somieres, canapés, cabeceros de la cama, interruptores o enchufes de la luz, o detrás de armarios, muebles o mesitas de noche. Cuando la plaga ya ha crecido demasiado, y es muy grande, se empieza  expandir por el resto de la casa, siendo el comedor, con los sofás y resto de los muebles, los lugares favoritos de las chinches en Madrid.

La chinche es un insecto hematófago (se alimenta de sangre, casi siempre humana, pero esporádicamente también puede atacar a animales de compañía), muy esquivo, que tan sólo actúa cuando la persona que le sirve de alimento está totalmente relajado o dormido, ya que la chinche Madrid no es capaz de realizar movimientos rápidos, y suele tener problemas de movilidad. Por ello, además de en habitaciones, también ha habido avisos de estos insectos en transporte de largo recorrido.

Una nueva especie de chinches Madrid, una variante tropical de la chinche de cama tan habitual en el último año en el madrileño barrio de Lavapiés, ha aparecido en los últimos meses de estío en el Cine Doré, en la Filmoteca Nacional de Madrid, causando molestias y fuertes picaduras en los parroquianos habituales. Para impedir una nueva plaga de chinches Madrid, desde el Consistorio de la Ciudad se han tomado medidas, pero, se deben extremar en los hogares ya que la plaga se puede haber empezado a extender. Por ello, Todoplagas tiene un plan de eliminación de chinches Madrid, estudiado y aplicado con sus técnicos expertos en plagas.

Pautas para evitar chinches

La única manera efectiva de acabar con una plaga de chinches Madrid es contar con una empresa experta en el control y eliminación de plagas de chinches Madrid, como Todoplagas, que cuenta con técnicos expertos, que ponen al servicio del cliente las últimas tecnologías para controlar plagas. A pesar de ello, en Todoplagas hemos creado una serie de pautas que pueden ayudar a controlar y evitar en gran medida estas plagas.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta que las chinches no son síntoma de suciedad, sino que las larvas de este insecto se propaga en el contacto entre personas u objetos infectados.
  • Se debe evitar lo más posible el dejar maletas abiertas o ropa encima de las camas o sofás en hoteles.
  • Hay que tener un especial cuidado con los espacios de almacenaje de debajo de las camas.
  • Hay que tener unas pautas de limpieza y orden, ya que, a pesar de no ser síntoma de ello, la plaga se puede acrecentar y asentar si no se siguen.
  • En la medida de lo posible se debe evitar, o tener un gran cuidado con los muebles de segunda mano, o cogidos de la calle, ya que pueden ser focos de infección de chinches Madrid, entre otras muchas cosas.

Desde Todoplagas queremos aclarar que las chinches Madrid no son causantes o transmisoras de enfermedades, pero si causan picaduras que producen sarpullidos que son muy molestos, además de crear entornos antihigiénicos que se deben de erradicar. Por ello, es primordial contratar una empresa de confianza, como Todoplagas, para eliminar de forma total la plaga de chinches Madrid.

¡Contacte con nosotros!