Las avispas Mallorca una plaga peligrosa.

Las islas baleares son uno de los lugares más paradisíacos con los que cuenta España, buen tiempo que se mantiene durante todo el año, parques naturaleza frondosa. Pero, al igual que en el resto de ciudades en mediterráneas en las que predomina el buen tiempo, tienen una plaga de avispas Mallorca.

En España se encuentran tres especies autóctonas de avispas, y una invasora:

  • Avispa chaqueta amarilla (Vespula Germanica), esta es la avispa mediterránea por excelencia. Es la especie más común en la Península Ibérica, además de ser una de las más agresivas que se encuentran. La manera de distinguirla de la avispa cartonera es porque tiene las patas y antenas más gruesas y cortas. Además de su agresividad, otra de sus características es que suele atacar en enjambre, lo que la convierte a su vez en una de las más peligrosas, por la cantidad de veneno que es capaz de inocular.

  • Avispa cartonera (Polistes Dominula), este insecto llega del norte de África, aunque se ha extendido por toda Europa. Además, es la avispa Mallorca más común. A pesar de no ser una especie tan agresiva como el resto, si es muy común las picadas de este insecto himenóptero, porque aprovechan las edificaciones humanas como terrazas, azoteas, o patios de casas, para construir sus avisperos. Sus nidos tienen la apariencia de sombrillas puestas del revés, y a veces es difícil estar seguros de su presencia hasta que no ha atacado a alguna persona.

  • Avispones (vespa crabro) son el insecto más inofensivo de la familia de las avispas. Conocido también como abejorro, solo pica cuando tiene ataques directos a su avispero. En pocas ocasiones suele construir sus nidos en los edificios, ya que prefiere los troncos huecos de los árboles.

  • Avispa asiática (vespa velutina), también conocidas como las avispas asesinas. Este tipo de avispas es el único invasor en la familia de las avispas. Esta nueva avispa Mallorca es mucho más peligrosa que el resto, ya que, a su picadura, con un veneno mucho más potente que el del resto de avispas Mallorca, se une que es el mayor depredador actual de las abejas. Estas avispas Mallorca se alimentan en exclusiva de las abejas, por lo que está diezmando la población de estos himenópteros, poniendo en peligro el mantenimiento de miles de plantas y árboles, ya que las abejas son las encargadas de polinizar las plantas. Esta plaga de avispas asesinas está teniendo los primeros brotes en Mallorca, y se recomienda contar con una empresa fiable de eliminación de plagas, como Todoplagas, para poder controlar este insecto, para evitar su desarrollo y las pérdidas de millones de euros que lleva asociada el desarrollo de las avispas Mallorca.

Desde Todoplagas recomendados que para terminar de forma efectiva con la plaga de avispas Mallorca se ponga en contacto con empresas de control de plagas, ya que, intentar acabar de forma casera con un avispero puede acarrearle graves problemas. Pese a esta recomendación, si se va a llevar a cabo la eliminación de un avispero de forma no profesional se debe tener en cuenta estas pautas:

  • Cerciorarse de que no se es alérgico a las picaduras de las avispas. Esto es lo más importante, ya que, si se tiene reacción al veneno, se tendrá que poner en contacto con una empresa de profesionales, como Todoplagas. Hay que tener en cuenta que hasta que no ha sido picado por lo menos una vez por este insecto, no puede desarrollar alergia o sensibilidad al veneno de las avispas Mallorca.

  • Llevar prendas que cubran todo el cuerpo. Llevar prendas de manga larga, que protejan lo máximo posible el cuerpo, gafas de sol, gorros, dejar el menor porcentaje de piel descubierta, para intentar minimizar la exposición a las picaduras.

  • Tener claras las vías de escape. En caso de que no se pueda quitar de forma total el avispero, o que se sufra un ataque del enjambre, se tienen que tener claras cuales serán las vías de escape.

  • Calcular la hora a la que se tiene que llevar a cabo el plan de eliminación de avispas Mallorca. No se debe realizar durante el día, ya que es el momento que más actividad tienen las avispas, así que hay que intentar acabar con los avisperos cuando cae la tarde o mejor por la noche, que es cuando las avispas tienen menos actividad y se vuelven menos peligrosas.

¡Contacte con nosotros!