A pesar de no ser tan numerosas como en otras ciudades, las chinches Mallorca han causado muchos más problemas.

22170547766_52555d8e35_qMallorca es una ciudad enclavada en una pequeña isla, que ve como diariamente su población aumenta de forma muy considerable gracias a los turistas que la visitan todo el año. Este flujo imparable de personas y equipaje entrando y saliendo de los hoteles, hostales, albergues y pisos de la ciudad han traído consigo una funesta consecuencia, la aparición de una nueva plaga de Chinches Mallorca.

Estas chinches, más conocidas como la chinche de cama  (cimex lectularius)  empezaron a aparecer de forma puntual en las islas hace una década, pero los últimos años, en parte por el aumento de las temperaturas, y por otra parte por el boom del turismo en las islas españolas por estar de moda, estos insectos han pasado de estar de forma puntual y tratable en algunos locales o casas, a ser una verdadera plaga de chinches Mallorca.

Los registros marcan, que, uno de los lugares donde más se ha tenido que tratar en centros de salud a personas por picaduras de estos insectos ha sido en Mallorca. La gran afluencia de gente y la limitada disponibilidad por ser una isla, lleva a las industrias hoteleras a no poder aplicar los planes para desinfectar de forma efectiva las habitaciones o zonas comunes entre las salidas y entradas de los nuevos clientes. Esto sumado al clima templado del que se disfruta en las islas, y la proliferación de la calefacción hace que estas chinches Mallorca tengan un hábitat perfecto para desarrollarse y expandirse.

A pesar de ser insectos muy esquivos, y que sólo salen de sus cobijos para alimentarse de los mamíferos (en su mayoría humanos, aunque también se puede dar casos de picaduras de chinches en mascotas) cuando estos se encuentran en reposo o dormidos, se puede intuir si se sufre una plaga de chinches Mallorca por algunos restos indicadores. Lo principal son las picaduras, que se diferencian del resto de insectos por no tener un mordisco en el centro del grano, y porque no están aisladas, sino que se encuentran agrupadas o formando una línea. Otros de los aspectos que pueden ayudar a descubrir si se sufre una infestación de chinches es encontrar huevos, restos de los mismos o unas manchas oscuras en la cama que son restos de excrementos.

Cuando se descubre una plaga de chinches se debe llamar a un profesional, como los técnicos de Todoplagas, expertos en la eliminación de chinches Mallorca, ya que esta es la única forma de acabar con los insectos, por ser muy resistentes. Mucha gente piensa que lavando la ropa con agua muy caliente, y tirando el colchón ya han terminado con la plaga, pero no es así, ya que, a pesar que los restos de estos insectos se encuentren en la cama, las chinches se esconden en muebles, mesitas de noche, huecos de la habitación, cortinas… y pueden volver a infectar toda la habitación.

Cuando se encuentran chinches fuera de la habitación en otros departamentos de casas, o en zonas comunes de hoteles es porque esta plaga ha crecido de tal manera que ha invadido otros espacios donde, en principio no se suelen encontrar. Las chinches Mallorca son portadas por las personas en su ropa o en sus maletas, y es por el contacto de esto la única forma de contagio.

En Todoplagas explicamos que hay una serie de razones que mantienen y ayudan a crecer a las chinches Mallorca, la calefacción, como ya hemos comentado, la tipología de construcción moderna, que ayuda a que hayan accesos entre propiedades adyacentes y por último la moda vintage en los muebles. Hay que tener mucho cuidado cuando se compra o se obtiene un mueble de segunda mano, para asegurarse que está limpio de cualquier plaga, ya que no sólo se pueden encontrar chinches, sino también termitas u otro tipo de xilófagos, que pueden dañar gravemente el resto de objetos o estructuras de las casas.

Todoplagas aconseja tener un buen nivel de higiene y limpieza, ya que, a pesar de no ser un método de control como tal, ayuda a comprobar si se sufre una infestación de chinches Mallorca, y que cuente con una empresa de confianza en el control de plagas para acabar con esta molestia, ya que las chinches solo se mantienen si no se toman medidas.

¡Contacte con nosotros!