Acabamos con su plaga de pulgas de forma rápida y eficaz

pulgas

Son ectoparásitos, se posan en animales de sangre caliente (aves y mamíferos), por lo que pueden moverse entre sus pelos y plumas. Son de los que chupan sangre.

No tienen alas, tienen un color oscuro y las patas posteriores las tienen desarrolladas para poder saltar hasta 200 veces su tamaño.pulgas Los adultos varían de tamaño entre 1,5 y 4 milímetros y al picar producen prurito en la zona de la picadura debido al efecto irritante de la saliva. Las larvas no son parásitas y se alimentan de detritus. Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse.

Pocas veces están adaptadas a una sola especie animal; una misma especie de pulga puede ser hallada en varios mamíferos o aves y, a la inversa, un mismo huésped puede ser portador de varias especies de pulgas. Las eclosiones masivas de larvas se desencadenan por incrementos bruscos de temperatura y vibraciones. Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgas

Todas las especies de pulgas pueden picar a los humanos como hospedadores alternativos, ya que muchas especies poseen baja especificidad. Los sitios de picaduras son principalmente las piernas y la cintura.
La picadura provoca irritación, con pápulas urticarianas lineales o agrupadas. En personas alérgicas las lesiones pueden ser más severas (laceraciones, alopecias). El rascado puede producir sobre infección bacteriana.
Pueden trasmitir enfermedades al hombre.

Las especies de mayor importancia son:

-Xenopsylla cheopis (pulga de las ratas). Vector del tifus murino causado por Rickettsia mooseri (= R. typhi), Vector de la peste bubónica producida por la bacteria Yersinia pestis (= Pasteurella pestis). Otras pestes que puede trasmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.

-La peste bubónica produce una inflamación de los nódulos linfáticos, llegando en casos severos a la ruptura de estos ganglios. Es fatal en casi el 50% de los casos no tratados. La pneumónica primaria involucra a los pulmones y es muy contagiosa. La septicemia primaria es una infección generalizada de la sangre, que tiene escasa manifestación en los nódulos linfáticos, debido probablemente a que la sangre es invadida tan rápidamente que la inflamación ganglionar no alcanza a desarrollar.

-Polygenis abarca el mayor número de especies de nuestro país. Y la pestis entre animales silvestres (forma silvestre de la peste bubónica), principalmente roedores, que actúan como reservorios de este patógeno.

-Pulex irritans (pulga del hombre), Ctenocephalides canis (pulga del perro) y C. felis (pulga del gato) son hospedadores intermediarios de la Dipylidium caninum y D. felis. Esta puede desarrollarse en el hombre si, inadvertidamente, ingiere la pulga infectada. P. irritans es vector de la peste bubónica y C. canis y C. felis pueden trasmitir a la filaria Dipetalonema reconditum que vive en el tejido subcutáneo.

-Tunga penetrans (nigua, pique, pulga de la arena o chigoe) provoca con el ingreso de la hembra fecundada, un leve prurito. La distensión del abdomen de la hembra, torna a la lesión oscura y dolorosa “verruga like”. Al eliminar los huevos se forma una cavidad que fácilmente puede sobreinfectarse, con perilesiones inflamatorias. En casos excepcionales se puede llegar a la gangrena gaseosa y a la amputación.

-Leptopsylla segnis: parásita de roedores urbanos. Eventualmente pica al hombre y transmite la peste entre roedores.

-Nosopsyllus fasciatus: asociada a ratones silvestres y urbanos. Transmite numerosos patógenos, entre ellos Hymenolepis spp, la pestis y Tripanosoma lewisi.

Garrapata blanda

garrapata blanda

Clasificación científica-
Clase: Arachnida,
Familia: Argasidae,
Especie: Otobius megnini

Aspecto físico
Las garrapatas blandas son ácaros microscópicos de 6 mm de largo, caracterizados por poseer cuatro patas y un cuerpo globuloso. Es de color café arenoso, café rojizo a café oscuro. Los Argasidos poseen la cabeza en posición ventral, bajo el cuerpo en el momento de alimentarse. Las piezas bucales están situadas en la parte anterior de los apéndices locomotores.

Leer Más
El cuerpo de la garrapata contiene los órganos digestivos, respiratorios y reproductores, presenta además una cutícula en la parte dorsal que se extiende por todo el cuerpo con unos pliegues que le permiten comer con mayor rapidez. No presentan escudo dorsal, tampoco muestran dimorfismo sexual. Se fijan al huésped y se alimenta por periodos breves de tiempo.Las garrapatas blandas son encontradas más comúnmente en las edificaciones, son las del género Argas las que infestan a los pájaros, y las del género Ornitodoros infestan a los roedores.

Ciclo de vida
A lo largo de su vida, una garrapata pasa por varias fases evolutivas: huevo, larva, ninfa y adulto, pasando la mayor parte de su tiempo alejadas de su hospedador, refugiadas en los nidos de sus hospedadores o en el suelo y la vegetación, a la espera de alimentarse. Alcanza un máximo durante el verano, tras la eclosión de los huevos y la aparición de una nueva generación de larvas, disminuyendo progresivamente en otoño, momento en el que se alimentan las ninfas. En invierno entran en un estado de hibernación, inducido por la baja temperatura, pero algunas especies también estan activas en invierno.
Las garrapatas no saltan, ni vuelan, ni se dejan caer de los árboles.

Lugares donde viven
En los países tropicales y subtropicales los animales sufren infestaciones masivas. En los animales y aves las garrapatas trepan por sus patas, cuello y donde la piel es más delgada.
Las cabañas, hogares rurales y otras edificaciones apartadas que se infestan de roedores pueden potencialmente ser hogar de garrapatas blandas. Si los roedores abandonan el hogar o si las poblaciones de garrapata se vuelven demasiado altas, las garrapatas pueden hospedarse en personas que vivan o duerman en las edificaciones infestadas. Las garrapatas de aves y aves del corral del género Argas pueden ser encontradas en granjas donde hay aves del corral o en edificaciones infestadas por palomas que portan la garrapata de paloma, la A. Reflexus. Estas garrapatas tienen mucha movilidad y pueden arrastrarse por distancias significativas buscando huéspedes, llegando a invadir una estructura en una granja o trasladarse dentro de una edificación que tiene nidos de paloma.

Garrapata marrón del perro

garrapata marron

Familia: Ixódidae
Especie:Rhipicephalus sanguineus

Aspecto físico
Pertenecen a la familia Ixódidos, que diferencian de la familia Argácidos (las garrapatas blandas) por el aspecto morfológico de sus especies como por sus caracteres biológicos y vectoriales.
Las garrapatas duras tienen el capítulo antero-terminal, visible dorsalmente, y provistas de escudos dorsales, que cubre todo el dorso en los machos y nada más que la parte anterior de las hembras, larvas y ninfas.

Leer Más
La garrapata marrón del perro tiene el color marrón rojizo, el tamaño del cuerpo de 3a 4mm y la hembra es un poco más grande que el macho. Pero después de alimentarse esta garrapata aumentan su tamaño y una hembra adulta puede medir hasta 30mm. Rhipicephalus sanguíneos frecuente en Europa sobre los perros y otros animales domésticos. Ciclo vital de las garrapatas duras
Parásitos permanentes, tan solo abandonan sus huéspedes- y no siempre- para mudar o para efectuar la puesta. Las hembras grávidas, de cuerpo enormemente distendido, realizan una puesta única, constituida por varios centenarios de huevos, que quedan adheridos a su cuerpo. Las diminutas larvas hexápodas que nacen de ellos ascienden por la vegetación, esperando en una actitud característica, el paso de un huésped idóneo sobre la cual fijarse. Una vez ahítas, se dejan caer al suelo para mudar a ninfas octópodas, las cuales se nutrirán de un nuevo huésped, y saciadas ya, se soltarán a su vez para realizar la muda que ha de dar paso a las formas adultas. Los machos mueren luego a fecundar a las hembras y estás, después de una prolongada nutrición sobre el nuevo huésped, lo abandona para efectuar la puesta en el suelo, cerrándose así su ciclo vital. Este ciclo, sería al correspondiente a una “garrapata de tres huéspedes”; otras especies requieren tan sólo de dos huéspedes para completarlo, ya que sus larvas realizan la muda en ninfas en el primero, mientras que otras, denominadas “garrapatas de un huésped”, efectúan todas las mudas sin abandonar el huésped sobre el cual se nutren las diferentes formas evolutivas.Hábitats
Originaria de África. Se encuentra en todo el mundo, pero prefiere las zonas con el clima seco y cálido. Es muy sensible a las temperaturas bajas.Picaduras
Su picadura es muy irritante, y la de las hembras grávidas de algunas espacies, en particular cuando se fijan en la vecindad de las vértebras cervicales, puede ocasionar en el hombre, el perro y el ganado, una grave parálisis, debida a la inoculación de toxinas neurotrópica contenidas en su saliva, que puede llevar a un fatal desenlace si son afectados los músculos respiratorios.

Las enfermedades que transmiten
Numerosas especies pertenecientes a los géneros citados son responsables de la transmición de una variada gama de agentes patógenos: virus parásitos humanos (meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas) y de los animales domésticos, (encefalitis diversas); rickettsiosis humanas (fiebre Q, botonosa mediterránea, manchadas de las Montañas Rocosas y de S. Paulo); infecciones bacterianas (tularemia, brucelosis, carbunco, y graves hemoprotozoosis de animales domésticos debidas a Piroplásmidos (babesiosis, theileriosis, anaplasmosis).

Pulgas de ganado

pulga de ganado

Familia: Pulicidae
Género:(Ctenocephalides, Echidnophaga,
Pulex, Tunga)
Especie: C. felis,
E. gallinácea, P. irritans, T.peretrans

Las especies que más a menudo se encuentran en el ganado bovino, caprino y porcino son la pulga del gato (Ctenocephalides felix), la pulga de perro (Ctenocephalides canis) y la pulga humana (Pulex irritans).

Leer Más
En el ganado aviar predomina Echidnophaga gallinácea, la pulga de la gallina.La pulga Pulex irritans parasita muchas especies de mamíferos y aves, incluidos animales domésticos. Ha sido hallada en perros y cánidos salvajes, monos, gatos y félidos silvestres, ratas negras y ratas de alcantarillas, roedores silvestres, cerdos, murciélagos, pollos, entre todos.

Descripción
Las pulgas son insectos ectoparásitos hematófagos, caracterizados por su cuerpo comprimido, ausencia de alas, y con patas adaptadas al salto, carácter manifiesto por la longitud de las del par posterior, mucho mayores que en los dos anteriores. La cabeza trapezoidal; el aparato bucal, picador-chupador, se implanta en la parte ántero-ventral.
Miden 2-3 mm y son de color oscuro, generalmente de rojizo a negruzco. Los machos se distinguen por su menos tamaño y por tener replegados hacia arriba los últimos segmentos del abdomen, que es simétrico en las hembras. Su ponencia en el salto- hasta 15cm en vertical y 30 en horizontal, equivalentes, para un hombre, a saltos de 70 y 140 m, respectivamente- facilita su tránsito de un huésped a otro. Sobre el huésped se desplazan ágilmente entre sus pelos o plumas, lo cual es facilitado por el cuerpo comprimido. Pican con frecuencia a sus huéspedes para nutrirse con su sangre, al tiempo que van eliminando sus deyecciones, que abundan en sangre sin digerir y quedan formando costras sobre los animales infestados.

Ciclo biológico
Son insectos holometábolos, es decir que el ciclo biológico tiene cuatro fases: huevo, larva, pupa e imago sufriendo metamorfosis completa. Durante de transcurso de su dilatada vida, cada hembra pone unos centenares de huevos, ovales y blanquecinos sobre el huésped. Las larvas pequeñas, cilíndricas, apodas y ciegas, eclosionan a los pocos días y utilizan su aparato bucal masticador para nutrirse ávidamente con toda suerte de partículas orgánicas, mostrando gran apetencia por las deyecciones de los adultos a causa de la sangre ingerida que contienen. Las larvas se desarrollan en el suelo. La pupación se efectúa dentro de un capullo sedoso tejido por la larva y enmascarado por partículas de polvo. Los imagos que se encuentran en ellos precisan un estímulo mecánico (vibración del suelo al paso de los huéspedes) que les impulse a abandonarlos y a iniciar su vida ectoparasitaria hematófaga de larga duración, de años inclusive. En ausencia de huéspedes y siempre que la temperatura no rebase unos 15ºC, son capaces de sobrevivir casi un año; de este hecho se deriva su presencia en viviendas ya deshabitadas.
La pulga de la gallina, muestra un comportamiento particular. Las hembras grávidas permanecen fijadas al hospedador y se incrustan en la piel. Pueden producir úlceras cuando ponen los huevos.

Problemas
Parasitan al hombre, a los animales domésticos y a las aves. Los animales infestados sufren una gran comezón y se rascan continuamente. El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas, y este es a veces es mayor perjuicio.
La pulga Pulex irritans es el vector habitual de la peste bubónica. Para ello tiene que parasitar a una rata u otro animal portador de la bacteria Yersinia pestis que causa la enfermedad y posteriormente a una persona. Otra pulga Xenopsylla cheopis, es la pulga tropical de rata, también es portadora de esta bacteria y vector de la peste bubónica. Esta pulga vehicula también es una rickettsiosis humana de carácter benigno, el “tifus murino”.

¡Contacte con nosotros!