La plaga de termitas Valencia aumenta un diez por ciento.

Termitas-de-maderaA pesar de no ser el insecto de mayor presencia en Valencia, ya que estos son las cucarachas y con especial repunte la especie de cucaracha americana (periplaneta americana), las termitas Valencia (isóptera) están siendo una de las plagas más peligrosas, junto a la carcoma, para las estructuras de madera de la ciudad.

La termita Valencia es un insecto perteneciente a la categoría de xilófagos, que engloba a insectos, animales y hongos que su alimentación base está compuesta de madera, pero, que en su morfología tiene grandes similitudes con las hormigas, siendo coloquialmente conocida como la hormiga blanca voladora. La termita Valencia es un insecto muy voraz, y un termitero medio es capaz de comer con una media de cinco kilos de madera diaria.

La termita Valencia se alimenta de maderas ricas en celulosa, pero a diferencia de la carcoma, no habita en la misma, sino que escarba túneles en el suelo, cerca de la madera que se alimentan, y en lugares húmedos, que son conocidos como termiteros. En los últimos 30 años, como se ha podido comprobar, ha habido un repunte de un diez por ciento de estas plagas en Valencia. Esto es causa de las nuevas edificaciones, que se construyen en zonas de alta incidencia de termitas Valencia, además de la utilización de maderas más blandas, de alto contenido en celulosa, como las coníferas, que constituyen el total de su dieta. Además, la utilización de maderas sin tratar, provenientes de otros países, están trayendo plagas de termitas invasoras, que se suman al daño provocado por las termitas autóctonas.

Tal y como explicamos en Todoplagas, la subida de las temperaturas, y la utilización de calefacciones, son dos causas directas de la aparición de nuevas plagas de termitas Valencia. Además, la masiva aparición de estos insectos también es una de las causas de la subida de las temperaturas globales, porque, tal y como informan nuestros expertos de Todoplagas, cuando las termitas descomponen la celulosa para digerirla generan metano, y grandes concentraciones de este es lo que están provocando el cambio climático.

En Valencia, una de las zonas más castigadas por esta plaga es el casco histórico, el centro. Los edificios señoriales y mercados e iglesias con grandes estructuras de madera, han sufrido, además de los embates del tiempo, los destrozos provocados por plagas de termitas Valencia que no han sido detectadas a tiempo. Para ello, en Todoplagas recomendamos, que, además de los tratamientos en caso de que hubiera algún daño en la madera, se hagan tratamientos preventivos, cuando se vaya a colocar algún elementos de madera, contar con una empresa fiable, como Todoplagas, en la que nuestros técnicos, además de erradicar plagas, también realizan tratamientos de prevención para evitar que una plaga de xilófagos, como las termitas Valencia, lo dañen.

¡Contacte con nosotros!