Acabamos con su problema de voladores de forma rápida y eficaz

mosca voladores
Dentro de este grupo de insectos existen tanto insectos desagradables, en algunas ocasiones puede ser graves para la salud de las personas, como insectos muy bonitos, por ejemplo, las mariposas de gran belleza, las cuales siempre admiramos.

¿A quiénes de nosotros no nos molestan las moscas en casa, mosquitos en el campo o avispas durante del picnic, “estropeándonos” la fiesta?. Creo que cada persona ha tenido una mala experiencia al encuentrarse con los insectos antipáticos. La presencia de los mosquitos en una habitación, que a veces no nos permite ni cerrar los ojos durante toda la noche, sus picaduras, las picaduras de avispas que pueden causar serios problemas en las personas muy sensibles, la comida contaminada por una simple mosca doméstica que pasa tranquilamente por encima de la carne o del pescado o pone los huevos dentro de los alimentos; además de sus huevos, contaminan la comida a través de su saliva o excrementos. Los restos del cuerpo de los insectos voladores muertos pueden provocar reacciones alérgicas en las personas sensibles. Todos estos factores nos obligan a actuar rápidamente para eliminar estos insectos voladores de las casas, restaurantes, carnicerías, pescaderías, mercados, etc.

Con la llegada de la primavera y el verano la reproducción de los insectos se dispara; están en cualquier lugar y cualquier hora. Hacen daño a la reputación de un restaurante o cafetería, nos pican y sirven como vectores de transmisión de múltiples microorganismos adheridos en sus patas, alas y todo el cuerpo.

Transmiten las enfermedades tales como tifus, tuberculosis, disentería; transportan bacterias Escherichia coli, Streptoccocus, Campylobacter, Klebsiella y otros microorganismos. En este apartado vamos a hablar sobre las características particulares de cada insecto volador.

Mosca blanca

mosca blanca
Familia: Aleyrodidae,
Especie: Trialeurodes

Descripción
Los aleurodes forman un pequeño grupo charnela (entre los pulgones y las cochinillas) que comprende varios cientos de especies repartidos por todo el mundo.
Las moscas blancas son pequeñas, su tamaño está comprendido entre 1 y 3 mm de longitud, su cuerpo es de color amarillo pálido, poseen dos pares de alas de color blanco casi horizontales en reposo, cubiertas por una capa cerosa de aspecto polvoriento. El aparato bucal de tipo picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas.
Leer Más

Biología. Ciclo de vida
La mosca blanca atraviesa por seis estadios de desarrollo: huevo; primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvario
(o pupa) y adulto.
La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas, son de forma oval o piramidal y pequeños. El insecto pasa por 4 estadios larvarios, que a través de 4 estadio larval emerge el adulto. Cada uno de los estadios larval va desarrollando una insensibilidad creciente hacia los insecticidas. Las larvas son pequeñas y poseen 6 patas. Al terminar el tercer instar pasa a una fase de inactividad – pupa- durante la cual no se alimenta hasta que llega a adulto. Aunque, al cuarto estadio larval generalmente se le llama “pupa”, sin embargo, estos insectos tienen una metamorfosis simple por lo que el estadio “pupa” no corresponde a la pupa que presentan los insectos con metamorfosis completa.
mosca blanca
Después de emerger, los adultos se aparean y las hembras empiezan a depositar sus huevecillos. La hembra fecundada produce tanto de machos como de hembras, mientras que las no fecundadas producen sólo hembras.
El ciclo de vida de huevecillo a adulto requiere de 7 a 21 días en condiciones calientes; pero se puede alargar hasta 2 meses en climas fríos. El número promedio de huevos producidos por una hembra es de 160, de un rango que varía de 50 a 400, de los cuales 2/3 partes son hembras.
Los aleurodes son unas especies que muestran varias generaciones anuales. A menudo son característicos de una solo planta.
Se perciben más fácilmente en los invernaderos y los jardines, especialmente cuando forman una nubecilla blanca al darle la vuelta a la hoja. Cuando se desarrollan en masa sobre verduras o frutos, pueden llegar a alcanzar una densidad de 150 imagos por decímetro cuadrado de superficie foliar. Estos insectos picadores succionan la savia de las plantas hasta debilitarlas. Luchas: si la planta infestada es resistente, colocarla fuera durante unas semanas en invierno mata a estos insectos, porque son originarias de la América tropical y no soportan el frío intenso.
En la lucha biológica los agricultores utilizan un microhimenóptero calcídico (Encarsia formosa), es una avispa parásita, que se cría de forma industrial y se vende en el comercio especializado. Por otra parte, unas pulverizaciones de las plantas afectadas con un insecticida de origen vegetal, pelitre o rotenona, suele ser suficiente.
Distribución: toda Europa, en las casas y los invernaderos calientes, tanto en el campo como en la ciudad.

Crisopas

crisopa
Clasificación científica-
Superorden: Endopterygota,
Orden: Neuroptera,
Familia: Chrysopidae,
Especie : Chrysopa perla

Los crispidos son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas.

Aspecto físico
Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, caracterizados por tener cuatro alas transparentes y con abundante nervaduras que se pliegan formando un arco sobre el dorso del insecto cuando éste te encuentra en posición de descanso. Tienen los ojos dorados o amarillos cobrizos.
Leer Más

Ciclo de vida
Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias.

Las larvas pueden ser alargadas o de abdomen grueso, todas de cabeza aplanada y de patas fuertes. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiagudas con conductos como jeringas que las utilizan para matar y consumir sus presas. Durante su etapa larval sufren dos mudas y tres estadios, seguidos por el estadio de pupa, construyendo una cámara esférica de seda – capullo, con secreciones de los tubos de Malpighi que salen de la apertura anal.

Los adultos con aparato bucal masticador, poseen alas con abundante venación, en ocasiones las emplean para emitir sonidos, y casi todas las especies poseen un órgano tímpanico que sirve para evadir a los murciélagos.

Lugares donde vive
Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas, bosques, parques y jardines. Se encuentran en Europa y Asia. Se alimentan de pulgones, arañas rojas, moscas, cochinillas, moscas blancas, huevos de mariposas, etc. Existen otras crisopas, como Chrisopa vulgares que se alimentan del néctar y polen de las flores.

Típula

tipula
Clasificación científica-
Orden: Diptera,
Superfamilia: Tipuloidae,
Familia:Tipulidae,
Especie: Típula oleracea

Aspecto físico
Conocidos como típulas, o zancudos (a los mosquitos también se les llama zancudos).
Tiene el aspecto de un mosquito común pero gigante, aunque no pica. Son inofensivas para el ser humano. Los adultos son delgados, con patas muy largas y finas; pueden medir de 2 a 60mm de longitud (sin contar las patas) aunque las especies tropicales pueden ser aún más grandes y pueden llegar a los 100mm. También hay algunas especies muy pequeñas que se pueden confundir con mosquitos. A diferencia de los mosquitos no tienen piezas bucales adaptadas a picar y no se alimentan de sangre. Sus alas carecen de las escamas características de los verdaderos mosquitos.
Leer Más

Ciclo de vida
Los adultos aparecen en primavera y la hembra realiza la puesta en el suelo preferentemente en zonas húmedas. De los huevos nacen las larvas, que son grises y duras, y de forma cilíndrica. Se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.
La hembra pone los huevos en el césped, en nuestra zona climática la primera generación es a mediados de junio. Los huevos eclosionan a las 2 semanas y aparecen la larvas, de gran voracidad. Estas atacan entre junio y septiembre, devastando los céspedes. A mediados de julio con las reservas acumuladas entran en fase de pupa. Y en agosto se convierten en nuevos adultos que provocarán una nueva infestación, apareciendo en septiembre ( 2ª generación) y en años excepcionales en octubre (3ª generación).

Lugares donde vive
A típula la gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, donde ataca las zonas de césped o de praderas naturales. Habita en parques, campos, jardines de mayor parte de Europa, donde vuela desde finales del verano hasta bien entrado el otoño.

Tábano bovino

tabano bovino
Orden: Dípteros
Los tabánidos son los Braquíceros de mayor interés.

Descripción
Tábano bovino es Dípteros de cuerpo grande (1-2,5cm) robusto. La cabeza corta, ancha y cóncava posteriormente, está en gran parte ocupada por los ojos compuestos, brillantes; la trompa es corta, gruesa; las antenas, dirigidas hacia delante, están formadas por 3 artejos, con el último anillado apicalmente.
Las patas son fuertes y las alas, que están provistas de una compleja venación, se caracterizan por presentar en el centro una celdilla de contorno hexagonal la llamada “celda discal” y una amplia horquilla, “la ahorquilla apical” abarcando el ápice alar.
Los adultos abundan durante el verano con mayor frecuencia en las proximidades del agua y despliegan su máxima actividad en los días cálidos y soleados. Son magníficos voladores, de vuelo rápido y zigzagueante.
Leer Más

Alimentación
Solo las hembras son hematófagas, produciendo dolorosas picaduras durante las cuales pueden llegar a extraer un gramo de sangre a sus víctimas. Aunque el hombre es atacado con cierta frecuencia, el ganado es la víctima habitual de estos insectos, con intenso desasosiego, que se traduce en notable descenso de la producción cárnea y láctea, si estos dípteros son abundantes y sus ataques continuados.
La nutrición sanguínea es imprescindible para que los huevos se desarrollen en los ovarios de las hembras.

Ciclo vital
Los huevos son depositados en grupos cerca del agua, ya sobre el suelo húmedo, ya sobre la planta acuática. Las larvas cilíndricas. Son depredadoras y hacen vida acuática.
Su desarrollo suele durar varios meses, en cuyo transcurso sufren 7-8 mudas. Cuando van a pupar, se trasladan a un terreno más seco cerca de los bordes de las charcas, y allí se transforman en unas pupas, que recuerdan las crisálidas de mariposas, y de las que emergen los imagos o insectos adultos, a través de una hendedura longitudinal y dorsal de su cutícula.
Tábano bovino es especie de gran tamaño, frecuente en España.

Daños producidos
Diversas especies de Tabánidos pueden actuar como vehículos mecánicos de infecciones bacterianas (carbunco) y viriásicas (anemia infecciosa del caballo) o como vectores biológicos de tripanosomas (T.evansi, causante del “surra”; T.equiperdum, agente causal del “mal de caderas” de los Equídos suramericanos).

Mosca otoñal

mosca otoñal
Clasificación científica-
Orden: Diptera,
Familia: Muscidae,
Género: Musca,
Especie: M. autumnales

Como su nombre lo indica, prolifera en otoño pero también se le conoce como mosca facial o mosca de cara.

Aspecto físico
Es de color gris oscuro y tiene rayas oscuras sobre el tórax. Poseen dos ojos grandes, un par de alas y patas con almohadillas adherentes que le permiten desplazarse sobre superficies lisas. Esta mosca mide de 6 a 8 mm y la hembra suele ser más grande que el macho.
Leer Más

Las hembras son muy similares a la mosca doméstica. Pero la mosca otoñal se diferencia en sus ojos, que están más juntos y cerca a la punta de la cabeza, en el color del cuerpo que es más oscuro y su cuerpo es más redondo. Los machos de la mosca otoñal tienen el vientre anaranjado.

Ciclo de viva
El ciclo de vida de la mosca otoñal es de 14 a 18 días. La hembra deposita 150 huevos en abono fresco durante el verano. Al poco tiempo se transforman en larvas amarillentas. Las larvas viven en el abono hasta que maduran y luego se convierten en pupas ya sea en el suelo o en la superficie del suelo, bajo de estiércol. Luego pasan al estado adulto.

Lugares donde vive
Es originaria de Europa y Asia. También habita en Norte América donde se le considera como una plaga porque afecta al ganado y los caballos.
Estas moscas afectan tanto a los caballos como al ganado y pueden vérselas revoloteando alrededor de sus ojos. Por la noche descansan en las zonas de vegetación o estructuras hechas por el hombre. Durante el día se alimentan de los azúcares de las plantas, en la superficie de depósitos de estiércol o de los propios animales.
Vuelven a gran velocidad y son capaces de atravesar varios kilómetros, pero la mayoría prefiere quedarse cerca donde se crían.

Mosca de la fruta

mosca de la fruta
Clasificación científica-
Orden: Diptera,
Familia: Drosophilidae,
Género: Drosofila,
Especie: D. melanogaster

También llamada mosca de vinagre o mosca de la fruta, recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc.

Aspecto físico
Es una mosca de 3 mm de longitud, con unos ojos característicamente rojos y un cuerpo de color amarillento. Son dípteros porque tienen un par de alas.
Leer Más

El segundo par de alas lo tienen modificado en unas estructuras especiales, los balancines, que les dan a las moscas el equilibrio durante el vuelo. Como las moscas, las drosófilas son insectos braquíceros, tienen unas antenas cortas.

Ciclo de vida
Las drosófilas se aparean en lugares donde hay abundante fruta en fermentación. El macho, durante el ritual de apareamiento, persigue incansablemente a la hembra que huye de él por lo general. La cópula se efectúa cuando la hembra cesa de huir del macho.
La mosca del vinagre efectúa varias puestas durante cada día de unos 20 huevos, hasta llegar a poner unos 400 de ellos de talla pequeña.
El desarrollo embrionario dura 24 horas, lo que significa que al cabo de un día después de que la mosca haya puesto los huevos, las larvas ya eclosionan.
El desarrollo de las larvas pasa por 3 estadios, finalizados cada uno de ellos por una muda. El ciclo de la mosca de fruta se finaliza al cabo de 2 semanas, aproximadamente.

Lugares donde vive
La mosca de la fruta es una especie cosmopolita, la podemos ver en cualquier lugar del mundo, en casi todos los continentes del planeta. No obstante, este insecto vivía originalmente en áfrica.
Vive en parques, jardines, en lugares húmedos y en las casa o en otros edificios humanos, como almacenes de las frutas y verduras, cervecerías, bodegas o restaurantes.

Mosca de los desvanes

mosca de los desvanes
Clasificación científica-
Orden: Diptera,
Familia: Calliphoridae,
Género: Pollenia,
Especie: P. rudis.

Aspecto físico
Moscas medianas, de 6 a 10 mm de longitud, de color gris, tienen unos pelillos amarillos en el tórax y cruzan las alas planas sobre el cuerpo cuando descansan. Vuelan lento.
Leer Más

Las etapas inmaduras, la del huevo y la larva, es raro verlas ya que los huevos se depositan en la tierra y las larvas, o gusanos, se meten dentro de las lombrices. Los gusanos son de color crema y tienen forma de cuña alargada.

Ciclo de vida
En la primavera los adultos dejan sus locales seguros, donde pasaron el invierno y van a poner huevos en la tierra, donde hay lombrices. Las larvas entran en las lombrices donde se desarrollan hasta el final de la etapa larval, pasan a la etapa pupal y emergen como adulto para comenzar el ciclo nuevo. Con el comienzo del otoño, la última cosecha de adultos buscará lugares seguros para pasar el invierno, tales como en las hileras de cercas, dentro de la corteza de árboles muertos y de los que se están muriendo, en las grietas de precipicios, en las grietas de las piedras, etc.

Lugares donde vive
Durante el verano, en un día soleado estas moscas se puede encontrar sin mucho problema. Cuando hace frío estas moscas tienden a encontrar en algunos lugares cálidos y secos. Ellos se encuentran en los bosques o zonas arboladas durante la temporada de frío. También habitan en los viejos túneles creados por los insectos anteriores, en los nidos de pájaros viejos, bajo la corteza de árboles o en los hogares.

Moscarda azul

moscarda azul
Clasificación científica-
Orden: Diptera,
Familia: Calliphoridae,
Especie: Callíphora erytrocephala.

Aspecto físico
Los adultos tienen de 6 a 12 mm de longitud de color azul metálico. La larva es similar a la de la mosca doméstica en todos los aspectos excepto el tamaño, que mide 18 mm cuando ya se ha desarrollado.
Los ojos son compuestos y están formados por miles de facetas sensibles a la luz. Cada mosca tiene sólo 2 ojos compuestos, pero a ellos se les suman 3 ojos sencillos de muy pequeño tamaño.
Leer Más

Ciclo de vida
La hembra pone de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 horas después de poner los huevos. La larva pasa, a través de mudas, por tres estadios de desarrollo.

Cuando la larva ha alcanzado su desarrollo completo abandona su medio de sustento para enterrarse en el suelo y pupar para, posteriormente (entre 7 y 14 días en condiciones ideales), emerger el insecto adulto o Imago.

Donde vive la moscarda azul
El insecto más cosmopolita que existe, pues se encuentra desde los trópicos hasta las regiones polares, aparece asociada al hombre.

El hábitat ideal para estas especies lo constituyen las regiones tropicales o de clima templado, donde haya suelo húmedo y hojarasca que proporcionen condiciones favorables para su desarrollo.

Abeja carpintera

abeja carpintera
Familia: Apidae,
Especie: Xilócopa virginica

Descripción
Las abejas carpinteras son insectos grandes y no son seres sociales. En estado adulto miden de 30 milímetros y en estado larvario de 20 a 30 milímetros. El color es negro brillante, las alas de color azul oscuro hasta marrón y las larvas son de color blanco amarillento. Los nidos los construyen en árboles y en los edificios. Tiene este nombre porque la abeja mastica la madera, estableciendo túneles y galerías dentro de la madera donde luego ponen los huevos.
Leer Más

Biología
La abeja carpintera realiza la puesta durante la primavera, cada hembra pone unos 30 huevos, distribuidos en grupos en el extremo de galerías operculadas, que llena de miel y polen; el desarrollo larvario se produce en las celdas de incubación y la emergencia de los adultos (que viven generalmente más de un año) se produce al finales de verano. Activos durante de primavera, verano y otoño.

Daños
No se trata de una especie de xilófaga, sino la hembra excava galerías en troncos y postes de la madera para dejar la puesta en ellos.

Distribución geográfica
Sur y centro de Europa, llegando hasta las islas Británicas.

Abeja solitaria

abeja solitaria
Clasificación científica-
Orden: Hymenoptera,
Familia: Apidae,
Especie. Bombus terrestris

Son abejas solitarias que hacen sus nidos en tallos huecos o en otras cavidades, como conchas de caracol, termiteros, etc. Para la construcción de nidos usan distintos materiales. Normalmente hacen un nido cada año.
Leer Más

Aspecto físico
Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. De 7 a 18 mm de largo. Son abejas en las que el polen es transportado en una escupa ubicada en el abdomen, a diferencia de la mayoría de las abejas que tienen ese órgano en las patas posteriores. Tienen una cabeza robusta. Otra característica es que el labro o labio superior es rectangular, más largo que ancho.

Ciclo de vida
Los nidos son pequeños y atendidos individualmente por una hembra. Después de aparearse, una abeja hembra solitaria construye su propio nido. El nido tiene varias celdas (cámaras o cuartos) donde ella almacena polen y néctar. Cuando ha acumulado suficiente alimento para sus crías, ella pone un huevo en cada cámara, sella todas las celdas, y se retira volando.

Lugares donde vive
Es una de las abejas más comunes de Europa.

Abeja de la miel

abeja de la miel
Clasificación científica-
Orden: Hymenoptera,
Familia: Apidae,
Género: Apis,
Especie: Apis melífera

Aspecto físico
El cuerpo es de color marrón oscuro cubierto de pelos dorados. En el exterior de abdomen tienen un aguijón conectado a una glándula secretora de veneno. Si la abeja pica, el aguijón cargado de veneno quedará clavado como un arpón en el cuerpo de la víctima, mientras que la abeja, como un suicida sacrificado por la causa mayor de la colonia, morirá poco después. Los machos y zánganos son mayores y sin aguijón.
Leer Más

Ciclo de vida
La función de machos es la de fecundar a la reina cuando sale un vuelo nupcial. La hembra reina, una solo por enjambre, es mayor que las obreras y puede vivir hasta 4 años. Su única misión es poner huevos. De los huevos no fecundados nacerán los zánganos (son las abejas macho de la colonia). De los huevos fecundados nacerán las hembras, obreras si la alimentación de la larva es normal o reinas en caso de haber sido exquisitamente alimentadas con jalea. Cuando de la metamorfosis emerge una reina nueva, ésta mata las larvas y pupas competidoras que como ella han sido alimentadas a cuerpo de reina. Después inicia el vuelo nupcial seguida por los zánganos fértiles y, si tiene éxito, volverá a la colmena donde destronará a la reina vigente hasta entonces. La reina destronada se marchará con un enjambre formado por parte de la colonia para establecerse en otro lugar. Cuando la reina de la colonia muere, las obreras alimentan a las larvas con jalea real para tener otra.

Lugares donde vive
Tiene mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África, parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía.
La abejas de miel son unos excelentes polinizadores, en especial de las plantas como el romero, muchas otras plantas labiadas, la retama de olor, la aliaga, el brezo, los frutales.
Vive tanto en estado silvestre, en agujeros de árboles y grietas de roca, como domesticadas en colmenas artificiales, adecuadas para extraer la miel de los panales de celdas hexagonales de su interior. Las colmenas se pueden transportar de un lugar a otro, al ritmo de la floración de la plantas. Vuelan por todas partes donde encuentren flores con néctar y polen; los romerales de primavera, los matorrales, los prados en flor a principios de verano y los campos de cultivo de plantas de polinización.

Mosca común

mosca comun
Mosca doméstica
Género: Musca,
Familia: Apidae,
Especie: Musca doméstica

Descripción
La mosca doméstica común, especie cosmopolita extendida desde los Trópicos a las regiones subpolares. Pueden llegar a medir cerca de 5 a 8mm de longitud. Tienen los ojos simples y compuestos; los ojos compuestos son de color rojo. Los imagos tienen el tórax grisáceo, ornado con cuatro blandas longitudinales negras, y el abdomen leonado, recorrido por una banda mediante pardusca. Su aparato bucal, membranoso, está profundamente modificado para la absorción de alimentos líquidos.
Leer Más

Ciclo biológico
Los adultos viven solo un mes y las hembras realizan varias puestas de 100-150 huevos, hasta un total de unos 2.000, que depositan en el estiércol fresco de caballo, cerdo o ganado vacuno, excretas humanas, basuras. Las larvas eclosionan a la pocas horas; son de color blanco y forma cónica. Miden algo más de 1cm una vez completado su desarrollo. Las pupas tienen forma oval alargada; el imago eclosiona de la pupa haciendo saltar el extremo cefálico, dejando en ella un orificio circular. El ciclo evolutivo completo, que se prolonga con el descenso de la temperatura ambiental, puede completarse en una semana durante los meses del verano, estación en la que este insectos de multiplica activamente en las regiones templadas.

Daños
Su predilección por el ambiente doméstico y sus indiscriminadas apetencias alimenticias facilitan la dispersión de los varios agentes patógenos adheridos a la pilosidad que cubre sus patas, acción que queda complementada por el hábito que tiene que defecar mientras se alimenta y por el vómito alimenticio.
Es por todo esto este insecto uno de los más peligrosos diseminadores mecánicos de toda suerte de agentes infecto-contagiosos: bacterias de la tifoidea, disentería, cólera, tuberculosis; virus de la poliomielitis y del tracoma; amiba disentérica y restantes protozoos enteroparásitos; huevos de ascárides.

¡Contacte con nosotros!