La carcoma, insecto de la familia de los xilófagos, es un parásito muy molesto que, además, se dedica a dañar todos los objetos de madera que encuentra a su paso, por ello, el eliminar carcoma es uno de los productos más demandados por los clientes de Todoplagas.

carcoma1La carcoma no es una plaga asociada a algún problema de poca salubridad, sino que cualquier lugar que tenga objetos o estructura de madera, puede sufrir el daño de las larvas de este insecto por eso, es tan habitual que todas las viviendas sufran en algún momento un problema con esta plaga y tenga que usar tratamientos para eliminar carcoma.

Estas larvas, que acaban convirtiéndose más tarde en pequeñas cucarachas o escarabajos con capacidad de volar, prefieren las maderas secas, por ello es muy difícil de encontrar en arboles, y más fácil en los lugares habitados. Además, tienen especial predilección por las maderas menos nobles, quedando así a salvo las partes o lo manufacturado con las maderas más caras. A pesar de eso, en Todoplagas no hacemos diferencia a la hora de eliminar carcoma, por ello tratamos con nuestros productos preventivos de igual forma la madera ornamental como la estructural.

Estos insectos se convierten en una plaga complicada, ya que cuando realmente dañan la madera es cuando son larvas, y ahí los indicios son mucho menores, ya que hay que vigilar la aparición de serrín cerca de los objetos de madera, pero cuando realmente se tiene conocimiento de la presencia de carcoma es cuando estas pasan a su fase adulta, convirtiéndose en cucarachas y saliendo al exterior de la madera, haciendo agujeros visibles en las maderas. El tratamiento para eliminar carcoma se tiene que dar en cuanto haya una seguridad de que la casa sufre una plaga de este insecto, para, evitar que el daño de los objetos infectados sea mayor, a la vez, que asegurar la seguridad del resto de objetos que todavía no han sufrido el problema. Primavera y otoño son las estaciones más peligrosas, en las que los objetos que no han sido dañados tienen más opciones de que se cree una colonia de carcomas, al ser los meses que las hembras de este insecto desovan.

Por los daños producidos a la madera no se necesita que un especialista detecte la carcoma, y desde Todoplagas recomendamos que cuando nuestros clientes observen agujeros o aparición de serrín acudan a nuestros especialistas para que apliquen los tratamientos para eliminar la carcoma. Además, en Todoplagas también recomendamos que a pesar de que no existan indicios de carcoma, al realizar rehabilitación de edificios o para poner maderas ya utilizadas se  deben de tratar con productos preventivos para eliminar la carcoma.

Tipos de carcoma

  • Anóbidos: Son unas Larvas blanquecinas y curvadas que son las más comunes y responsables los ataques a la madera. Las especies que se pueden encontrar en España son Calymmaderus solidus, Kiesv;Xestobium rufovillosum, DegAnobium punctatum, de Geer;Nicobium castaneum, Ol. Una vez la hembra desova y muere, los huevos eclosionan y las larvas empiezan a perforar la madera haciendo galerías paralelas a la fibra de la misma. Cuando mudan de larva a insecto adulto tienen una especie de capuchón, siendo a veces confundidas con pequeñas cucarachas. Vuelan de marzo abril hasta septiembre para buscar nuevas maderas donde alimentarse y desovar. Es importante la pronta detección y el tratamiento para eliminar esta carcoma, para intentar minimizar los daños que producen.
  • Líctidos: Parecidas físicamente a los anóbidos, también son blanquecinos y de forma arqueadas pero la mayor diferencia viene dada por las maderas a las que atacan, con alto contenido de almidón y proveniente de especies frondosas. Las especies más comunes de encontrar son  Lyctus brunneus y Lyctus linearis. Sus agujeros son más pequeños que los causados por la carcoma anóbido  y el serrín que desprenden es parecido al polvo de talco.
  • Cerambícidos: Son conocidas como la carcoma gigante, por gran tamaño que tienen las lavas y cucarachas. Se pueden encontrar una única especie en España, la Hesperophanes Cinereus Vill. Sus larvas son amarillas con anillos bien marcados, el serrín que sueltan es mucho más grueso y los agujeros de salida de los adultos son cilíndricos. El tipo de maderas que atacan son las coníferas. Suelen causar grandes desperfectos en la madera de carpintería y tarimas, aunque más vieja es la madera, menos daños le causa. Desde Todoplagas recomendamos que en cuanto se tenga presencia de los cerambícidos se tomen medidas para eliminar la carcoma, ya que esta es la que más daños causa, por su gran tamaño y la necesidad de más alimento.

En Todoplagas seguimos varios pasos para eliminar la carcoma de los domicilios de nuestros clientes, lo más rápido y además asegurando que estos xilófagos no vuelvan a aparecer, y lo más importante son los tratamientos de curación, tanto preventivos como cuando la plaga ya ha aparecido.

Tipo de tratamientos

Los tratamientos preventivos son muy importantes, al igual que los de eliminación de carcoma,  ya que, evitan que el daño se vuelva a producir por una nueva plaga de nuevos xilófagos. Los tratamientos preventivos normalmente se realizan con líquidos que quedan fijados a la madera con mayor penetración, y así tienen más efectividad y duración.

Los tratamientos curativos para eliminar carcoma se dividen en cuatro tipos:

  • Inyección: Es el sistema más valido para eliminar carcoma cuando la plaga está muy extendida o se tienen que tratar estructuras o grandes superficies.
  • Pulverización: Este tratamiento para eliminar carcoma en Todoplagas lo utilizamos solo para tratar piezas de carpintería y secciones pequeñas. Se aplica en la superficie de la madera y además se puede combinar con otros tratamientos.
  • Aplicación de geles: Estos productos se utilizan cuando por cualquier motivo se quiere evitar la perforación de las superficies en las que se tenga que eliminar la carcoma. Se utiliza con gran acierto en piezas que no tienen secciones muy anchas, además, en Todoplagas también aconsejamos su uso para tratar de forma preventiva las obras de arte.
  • Tecnología de Atmósfera Controlada (CAT); es el tratamiento más innovador a la hora de eliminar carcoma. El tratamiento se realiza dentro de una burbuja creada para albergar la pieza de madera que necesita que se le trate para eliminar la carcoma. Una de las grandes ventajas de esta novedad es que es un tratamiento móvil ya que cada burbuja se construye para el tratamiento la pieza en cuestión y además no usa biocidas.
¡Contacte con nosotros!