Las termitas o isópteros (isóptera) son unos insectos xilófagos que dañan gravemente estructuras, por ello desde Todoplagas trabajamos para eliminar termitas descontroladas que causen daños.

file0001762627332Estos insectos, conocidos vulgarmente como hormigas blancas, pro su similitud con las verdaderas hormigas, tienen dos especies que son las que se pueden encontrar en toda Europa y norte de África, las Kalotermes flavicollis y las Retuculitermes lucifugus.

El medio de vida de las termitas es bajo tierra o en los árboles, por lo que no crean sus termiteros en las casas, pero si se alimentan de los productos que contienen celulosa (maderas y derivados) que se encuentran dentro de los hogares o estructuras. El peligro y la razón por las que se tiene que eliminar las termitas viene dado porque estos insectos no tienen barreras, y son capaces de traspasar el hormigón y ladrillo para poder llegar a las maderas. Además, se suelen mover por vías ocultas en los muros, suelos o a través de los cimientos, ya que viven bajo la superficie.

Las termitas consumen una media de cinco kilos de madera al día. Esto puede parecer una cifra pequeña, pero si se suman, los días, al cabo de los meses los desperfectos que han causados estos insectos pueden ser muy graves, por ello, se debe eliminar las termitas en cuanto el cliente tenga señales de ellas. Además, a diferencia de las hormigas, estos insectos pueden tener varias parejas reales, por ello, sus colonias son mucho más numerosas que las de otras plagas.

Desde Todoplagas recomendamos que al menor indicio llame a uno de nuestros expertos para eliminar termitas ya que, causan graves daños a estructuras de maderas, obras de arte o productos almacenados. Algunas de las maneras de predecir si se sufre esta invasión antes de llamar a un técnico es observar si se encuentran montoncitos de serrín cerca de objetos de madera, o si golpea un rodapié o un objeto de madera que no debería estar hueco y suene hueco. Los techos que deben quedar rasos levantados o hundidos también son síntomas de necesitar que se eliminen las termitas de su hogar. Cuando los expertos de Todoplagas visiten su hogar para eliminar las termitas, se asegurarán de su presencia con nuevas tecnologías que permiten escuchar su presencia a través de tabiques.

Con nuestros servicios de eliminar termitas además de proteger su hogar y sus objetos de valor ahorrará dinero, porque los daños causados por una invasión de temitas no los suelen cubrir los seguros de hogar.

Tratamientos para eliminar termitas

Las termitas son una de las plagas más resistentes que existen, y por su movilidad por túneles ocultos y termiteros bajo tierra, para la eliminación de las termitas se necesita ser muy constante en los tratamientos. Hay dos posibilidades de tratamiento:

  • Sistema de cebos: Para este tratamiento de eliminación de termitas se utilizan portacebos y para asegurar que se ha acabado con toda la plaga, sistemas de monitorización. Este sistema es muy efectivo pero para ello se alarga mucho en el tiempo, ya que, la primera fase, la de eliminación de termitas puede durar hasta un año, mientras, que la segunda, que consta de seguimiento y monitorización para asegurar que no vuelven a salir los insectos puede durar hasta cuatro años.
  • Sistema de tratamiento convencional: Este es el sistema más utilizado hasta ahora. Para eliminar las termitas se inyectan productos biocidas sobre la madera o el suelo infectado, y así se cubre toda la superficie del edificio

Nuestros expertos de TodoPlagas, tras una valoración previa y un estudio de su caso y las necesidades que tienen y el tipo y lugar de la colonia, decidirán cual es el tratamiento correcto para eliminar las termitas.

Métodos de protección ante las termitas

A pesar de la dificultad que implica crear unos métodos de protección ante esta plaga, nuestros expertos de Todoplagas si dan una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir, o hacer saltar la alarma de que se necesita eliminar las termitas. Hay tres métodos de prevención de termitas.

  • Sistema de monitorización de termitas: Este es el más utilizado, y el más efectivo. Para poder aplicarlo, se tiene que crear un perímetro alrededor de las propiedades para conocer la actividad de esa plaga en ellas, y saber si se debe aplicar un método para eliminar termitas previamente o no. Los sistemas de monitorización llevan una revisión periódica de los expertos de Todoplagas, y además, son inofensivos para personas y animales
  • Creación de barreras químicas anti-termitas: Con este sistema se crea una barrera química, inyectando un producto al suelo, tanto en el interior como en el exterior de las estructuras. Esta barrera, siempre dependiendo de factores internos y externos, puede llegar a tener una eficacia que ronda entre los 5 y 10 años.
  • Plan de prevención de termitas: Desde Todoplagas ofrecemos una serie de consejos para que nuestros hogares no se hagan confortables para estos insectos, y no sean necesarios los planes de eliminar termitas. Algunas de las cosas que se tienen que tener claro es que las terminas se alimentan principalmente de la celulosa de la madera, y buscan lugares húmedos, por lo que se tiene que evitar que la madera esté en contacto con el suelo húmedo en exteriores (vallas, pérgolas…) o se apilen montones de leña junto a los muros, lo que facilita el paso de las termitas hacia el interior de las estructuras, también hay que tener cuidado con los restos de hojarasca, los desechos de madera… y al igual que las pilas de leña, cambiarlo a un lugar alejado de los muros.  Además, hay que someter a estudios puntuales a las salidas de agua, como canalones, o a las ventilaciones de lugares cerrados, que además de termitas, pueden favorecer a la aparición de otras plagas, como las cucarachas.

file000981257613Desde Todoplagas creemos que los daños causados por estos insectos se pueden prevenir, además de siguiendo los consejos, con inspecciones y tratamientos regulares. Además, nuestros técnicos cuando apliquen tratamientos para eliminar termitas, analizarán toda la propiedad y entregarán informes en los que aparecerán reflejados, además de los tratamientos, los daños encontrados y los posibles porqués.

¡Contacte con nosotros!