El sector de la distribución y venta de alimentos como comercios minoristas de alimentación deben de cumplir de manera rigurosa con una serie de Ordenanzas, Decretos y Reglamentos a fin de garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas lo que hace necesario contar con un plan de control de plagas en comercios de alimentación.

TodoPlagas es el aliado del pequeño comercio de alimentación para la prevención y control de plagas.

Proteja su pequeño supermercado, carnicería, frutería, pescadería, autoservicio o mercado de todo tipo de plagas que puedan acechar su negocio.

TodoPlagas, Su Empresa de Control de Plagas en Oficinas

Somos una empresa inscrita en el ROESB (número de registro 538-cv) con lo que cuenta con nuestro compromiso y nuestro servicio de control de plagas en comercios de alimentación rápido, eficaz y seguro garantizado por escrito.

Confíe en nuestra dilatada experiencia en el sector, know-how y técnicos en Salud Ambiental para la desinfección, desinsectación y desratización de su supermercado y tienda de comestibles.

Proteja su negocio y la salud de sus clientes de la amenaza de la contaminación de productos alimenticios por parte de plagas de insectos y roedores.

Servicio de Control de Plagas en Tiendas de Alimentación

Ya se trate de un ultramarinos, tienda de alimentación, frutería o panadería tienen un enemigo común que son las plagas de insectos, ratas y ratones que se ven tentados continuamente a anidar y reproducirse al calor de las temperaturas de las instalaciones y presencia de alimentos que habilitan una condiciones para su supervivencia y reproducción.

Cuente con TodoPlagas para la prevención y control de plagas en su tienda de alimentación.

Trabajaremos para darle la solución más adecuada a su caso de prevención y control de plagas en su comercio, tienda o establecimiento.

Legislación Vigente del Comercio Minorista de Alimentación

Los comercios minoristas de alimentación deben de cumplir con unas estrictas medidas higiénico-sanitarias puesto que una mala praxis podría derivar en un problema de salud pública.

Por tanto, es obvio que el control de plagas (desinfección, desratización, desinsectación) debe formar parte de la agenda de todos los establecimientos que estén relacionados con la manipulación y servicio de alimentos.

Dicho esto, y por citar los casos de Madrid, Barcelona y Valencia, mencionamos en este sentido varias Ordenanza, Planes de Seguridad Alimentarios y Reales Decretos aplicables al sector alimentario:

  1. La Ordenanza de Comercio Minorista de la Alimentación del Ayuntamiento de Madrid, ANM 2003\12.
  2. Ordenanza de establecimientos y centros de comercio alimentario de Barcelona (Acuerdo del Consejo Plenario de 29-04-2011. Texto consolidado. Incluye las modificaciones posteriores 
  3. Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana [2001/A10076] 
  4. Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. (TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 8 de marzo de 2011)
  5. Registro sanitario de establecimientos alimentarios menores y el procedimiento de autorización de determinados establecimientos. [2018/8475]
  6. Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Acerca del Control de Plagas en Tiendas de Alimentación

Las tiendas pequeñas de productos alimenticios, carnicerías, panaderías sufren, por una parte, los ataques de insectos (cucarachas, hormigas, insectos de productos almacenados) y, por otra parte, los ataques de roedores. 

Cada año los perjuicios provocados por las plagas en los pequeños comercios de alimentación se calculan en miles de euros, la pérdida de la reputación buena y, como consecuencia, los clientes.

Consecuencias de las Plagas en Comercios de Alimentación

Los problemas, consecuencias negativas y daños para la tienda, comercio o supermercado son principalmente los siguientes:

  • Reclamación por indemnización por parte de clientes.
  • Dificultades financieras por la pérdida de ingresos debida a menores ventas por pérdida de clientes.
  • Costes adicionales por reposición de materiales, elementos y productos deteriorados.
  • Daño grave a la imagen y reputación de la marca con la consiguiente pérdida de confianza por parte de los clientes.
  • Cierre del negocio a causa de contaminaciones alimentarias en el local o establecimiento por parte de la Autoridad competente.

Especial atención y cuidado se debe tener con la contaminación de los alimentos que pueden resultar un riesgo para las personas al verse comprometida su salud por la presencia de bacterias y microorganismos en los alimentos.

En este sentido los peligros proceden de:

  • Salmonelosis provocada por infecciones transmitidas por cucarachas.
  • Enfermedades de la piel producidas por las polillas que puedan encontrarse en cierto tipo de alimentos como los frutos secos.
  • Peligros derivados de la quinina del escarabajo de la harina.
  • Alergias respiratorias graves provocadas por la descamación de ciertos insectos.
  • La transmisión de enfermedades y agentes patógenos por parte de la orina y heces de roedores.

Plagas Más Comunes en Comercios de Alimentación

La mayor amenaza viene de las cucarachas, insectos voladores, insectos de productos almacenados y roedores

Las cucarachas contaminan la alimentación, dejan excrementos, restos de la quitina, saliva en cualquier sitio, que provoca las alergias en las personas sensibles; y trasmiten enfermedades.

La mosca de la fruta perjudica a las frutas, picándolas, y aumenta las pérdidas para los propietarios de este pequeño negocio. 

Los insectos de los productos almacenados a veces son una pesadilla para las panaderías y pastelerías. Los roedores pueden aparecer en cualquier sitio y momento.

La alimentación y el refugio son esenciales para la supervivencia de la plaga y en los pequeños comercios, cuya actividad está relacionada con los productos alimenticios, los organismos nocivos se encuentran todo.

Conclusión

Como vemos, el control de la plaga es importante en cada sector; ningún establecimiento no puede impedir la invasión de la plaga sin intervención de un profesional del sector de control de plagas. 

Nosotros garantizamos la atención personalizada a cada cliente; el trabajo rápido y serio. Tenemos mucha experiencia y ya hemos ganado la confianza por parte de nuestros clientes en todos los sectores.

¡Contacte con nosotros!