Empresa de Tratamiento de Xilófagos en Madrid, Barcelona y Valencia

TodoPlagas somos una empresa de control de plagas con dilatada experiencia  en el sector trabajando con todo tipo de viviendas, empresas, comercios e instalaciones especializados en el tratamiento de xilófagos (termitas y carcoma).

Gracias a nuestro know how, experiencia y técnicos especializados podemos darle la solución a medida para su problema de xilófagos.

Llámenos ya y nos encargaremos del tratamiento adecuado para eliminar xilófagos allá dónde se encuentran.

Servicio de Tratamiento de Xilófagos

Nuestra empresa especializada en el tratamiento de xilófagos como las termitas o la carcoma le ofrece un servicio garantizado por escrito, seguro y eficaz.

Asimismo, tras el estudio previo de la situación en la que se encuentre el lugar, inmueble o instalación, nuestros técnicos escogerán el método y sistema de control más adecuado al caso en cuestión a fin de eliminar los xilófagos de una forma rápida y efectiva velando por la seguridad tanto del medio ambiente como de las personas, animales/mascotas que puedan encontrarse en el lugar a tratar así como cumpliendo con la normativa vigente.

xilofagos-collage

Eliminar Xilófagos en Madrid, Barcelona y Valencia

A fin de eliminar de la manera más conveniente a los xilófagos (insectos de la madera) es necesario conocer desde el punto de vista biológico a este tipo de insecto.

Es igualmente importante, que una vez haya detectado xilófagos se ponga en contacto con nuestra empresa de eliminación de xilófagos puesto que de lo contrario, se expone a un aumento en los daños ocasionados por este tipo de plaga.

Dentro de esta rama del mundo animal encontramos carcoma, termitas y polillas que afectan especialmente a todo lo relacionado con muebles, obras de arte así como a cualquier estructura o elemento de madera.

Atendiendo al tipo de insecto de la madera a tratar, el método para su eliminación será diferente.

Igualmente importantes son los tratamientos curativos y preventivos a fin de ayudar a minimizar o a prevenir los efectos y costes de una plaga de xilófagos. En este sentido, es de vital importancia realizar un adecuado control de la madera.

A continuación desde TodoPlagas, la empresa de control de plagas, les ofrecemos información de interés sobre los xilófagos.

Qué Son los Xilófagos

xilogafos02

Los insectos Xilófagos (xilos: madera; y fago: comer) son todos aquellos cuyo alimento principal se compone de diferentes tipos de madera y por los daños que causan en las mismas.

La acción de estos insectos dañan seriamente y reduce la vida útil de madera tanto almacenada como de la utilizada en la construcción y fabricación de viviendas, muebles, construcciones y estructuras.

Los agentes biológicos causantes del daño a la madera por tanto son hongos, coleópteros xilófagos y termitas.

Aunque dentro de este orden también entran animales con una base de alimentación basada en la madera, como el oso panda, o peces como el bagre o la borma.

Tipos de Xilófagos

Los xilófagos causantes de daños a la madera son:

Isópteros

image

(iso: igual; ptera: ala)

Dentro de este tipo de xilófagos encontramos 3 castas cada una de las cuales cuenta con diferencias tanto funcionales como morfológicas.

Estas 3 castas de isópteros son:

  • Casta de reproductores.
  • Casta de soldados.
  • Casta de obreros.

Destaca la casta de obreros por ser la más numerosa de todas ellas y por tanto aquélla que más perjudica la madera.

También se diferencian por aquéllos isópteros que necesitan de presencia de humedad en la madera para poder desarrollarse (Porotermes quadricollis), aquéllos que anidan en el suelo donde obtienen la humedad que necesitan o aquellos que no requieren de humedad en madera, los llamados de madera seca (C. brevis y N. chilensis de la F. Kalotermitidae)

Coleópteros

coleopteros

(koleos: estuche o caja; ptera: ala)

Podemos mencionar 3 tipos de coleópteros:

Curculiónidos

Los curculiónidos se caracterizan por atacar embalaje y maderas en condiciones de humedad alta y maderas deterioradas especialmente en los casos en que la madera en cuestión ha sido atacada por hongos.

Las larvas suelen encontrarse en maderas que han sido infestadas y que tras el invierno dan paso a su forma adulta en la época de primavera.

Ejemplo de este tipo serían el pentarthrum castaneum y el pentarthrum huttoni.

Escarabajo de los muebles

El daño que este tipo de xilófago se conoce como “tiro de munición” por la forma que presenta la zona que ha sido atacada por el xiófago; agujeros de 1,2 mm de diámetro aproximadamente.

Los adultos de este tipo aparecen a lo largo de época estival (primavera y verano).

Ejemplo de este tipo de insecto de la madera sería el Anobiumpunctatum.

Coleóptero pulverizador

Este tipo de coleóptero impacta de manera importante en el interior de las piezas afectadas.

Por su parte, las larvas hacen agujeros que comunican con el exterior por donde expulsan los residuos que forman los particulares conos conocido como “aserrín”.

Por otro lado, los adultos comienzan la actividad generalmente en primavera (en climas templados).

Ejemplo de este tipo sería el  Lyctuschilensis (F. Lyctidae)

Carcoma

image

La carcoma (anobiidae) es un insecto coleóptero que vive y se alimenta en los objetos de madera doméstica

Esta especie de cucaracha es la más fácilmente identificable, ya que es la única que además de alimentarse de la madera, deposita sus huevos y vive

Daña permanentemente los objetos en los que permanece, por ello es tan importante aplicar un plan de eliminación de xilófagos que pueda terminar con la carcoma.

Termitas

Las termitas (isópteros) son la plaga más peligrosa por la dificultad de eliminarla de forma total, además, de por el gran número de de insectos que pueden llegar a haber en un termitero, la cantidad de madera diaria que consumen, que ronda los cinco kilos y la posibilidad de traspasar cualquier material para llegar a la madera. 

Para poder eliminar estos xilófagos de forma total se tienen que combinar varios tratamientos y de varias fases, como es el de choque, y el de prevención, para asegurar que el perímetro de nuestro cliente queda libre de esta plaga.

El Gran capricornio

El gran capricornio (Cerambyx cerdo) es una de las especies de coleópteros menos conocidas, pero que también ataca a la madera, sobre todo a la utilizada en obra y de maderas coníferas

A pesar de ser una especie protegida cuando se encuentra en libertad, cuando afecta a las estructuras u objetos de un hogar se debe tratar para eliminar estos xilófagos

A pesar de que no dejan rastros aparentes, se les puede descubrir por el ruido que hacen al mascar la madera

Líctidos

imageLos líctidos: Son otra subespecie de insecto coleópteros, conocidos como las polillas del parquet o la carcoma del parquet, suelen tener predilección por maderas frondosas secas, que sean ricas en almidón, y también atacan a las maderas exóticas

Al contrario que otras especies, ponen los huevos en la parte superficial de la madera, por lo que hace más fácil los tratamientos para eliminar estos xilófagos.

Daños de los Xilófagos

El origen del daño a la madera originado por los xilófagos se deba a que en la fase de larva de este tipo de insectos se alimentan de madera creando galerías en el interior de las piezas de madera objeto de infestación. En consecuencia, las piezas atacadas se deterioran pierden resistencia mecánica y por tanto valor económico. 

Tratamientos contra Xilófagos

A continuación mencionamos distintos tipos de tratamientos contra los xilófagos que pueden llevarse a cabo:

Tratamientos curativos

Con la finalidad de eliminar carcoma y termitas, este tratamiento se lleva a cabo inyectando una mínima dosis específica dentro de la madera de producto de protección. 

Tratamiento superficial

En este caso la función principal de este tratamiento es la de alejar a estos insectos de la madera de aquellos elementos susceptibles de ser atacados.

Consiste básicamente en la aplicación del tratamiento en superficies limpias (sin barnices, aceites o pinturas…)

Tratamiento en tabiques, muros y suelos

Especialmente indicados en muros con alta humedad, eliminación de insectos de la madera subterráneos… Suelen aplicarse una vez se haya detectado el desarrollo de los insectos de la madera a fin de impedir su desarrollo y avance destruyendo las colonias que puedan existir.

Control y Prevención de Xilófagos

En aras de llevar a cabo tareas de prevención y control de xilófagos, se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

Mejora de la ventilación: Al disminuir la humedad en la madera impedirá que aquéllos xilófagos que la necesitan para desarrollarse no cuenten con las condiciones necesarias para su hábitat.

Reparación o sustitución de la madera afectada así como su pintado y barnizado.

Aplicación de aire caliente de manera controlada durante 30 minutos y a una temperatura de 50ºC aproximadamente en parte interna de la madera afectada. Si bien es cierto que este tipo de tratamiento eliminará a los xilófagos no garantiza la reinfestación en un momento posterior.

Control de nidos mediante la exposición de las galerías encontradas en las partes afectadas, inundación de las mismas periódicamente…

Control Químico de Xilófagos

Podemos mencionar como medios para la prevención y control de xilófagos:

  1. La fumigación que si bien es un método que no aporta una protección residual a la madera, es uno de los más efectivos métodos de control.
  2. El tratamiento superficial realizado con una mezcla de barnices e insecticidas que aportan un efecto residual prolongado.

Fuentes y Referencias

 

¡Contacte con nosotros!